Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

“No le creemos a la superintendente”

Por María de los Milagros Colón 05/02/2017 |02:18 p.m.
“Sabemos que la Policía también está incurriendo a medidas de infiltrados y encubiertos para amedrentar e intimidar a los estudiantes y otros manifestantes", dijo la portavoz estudiantil. (especial/AngelM.Rivera)  
Estudiantes insisten en la presencia de agentes encubiertos en las manifestaciones

La portavoz del movimiento estudiantil del recinto de Río Piedras, María de Lourdes Vaello, aseguró esta mañana que desconfían de las expresiones de la superintendenta de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, cuando afirmó que no hubo agentes encubiertos ayer en la manifestación en Hato Rey.

“Sabemos que la Policía también está incurriendo a medidas de infiltrados y encubiertos para amedrentar e intimidar a los estudiantes y otros manifestantes. Lo hicieron en la marcha pacífica por la auditoría de la deuda el 23 de abril y lo hicieron ayer también”, dijo la estudiante de la Escuela de Derecho.

Ayer, encapuchados lanzaron piedras y otros objetos a cristales de las oficinas de varios bancos en el distrito financiero, además de otros actos violentos que terminaron con el arresto de una decena de personas.

Todo sucedió luego de que un grupo de manifestantes negociara con la Policía su salida del lugar. Con mediadores de Amnistía Internacional y otros grupos, acordaron que cada bando retrocedería cinco pasos y luego la Policía saldría a través de la calle Carlos Chardón en dirección a Hato Rey Norte. Los disturbios comenzaron justo en dirección contraria.

Los estudiantes sostienen que en vídeos y fotos se observa a agentes con camisas de la Universidad de Puerto Rico y otras luchas.


Por otra parte, Vaello aseguró que la manifestación fue un éxito previo a que comenzaran a volar piedras, gases, botellas y balas de goma, y que se aprestan a programar otros eventos.

“El paro cumplió su propósito y ese era el de todos unirnos de una manera nacional, como puertorriqueños, en contra de las decisiones del gobierno”, afirmó la líder estudiantil. “Fue una marcha exitosa, independientemente de lo que vino posterior a ella”.

“No podemos atribuirle esa responsabilidad (de los actos violentos) a los estudiantes porque había muchos estudiantes que sí estuvieron en la marcha, los miembros del coro cantaron, otros llevaron a cabo manifestaciones teatrales, performances”, añadió.

La joven lamentó lo sucedido y aseguró que eso no representa el espíritu del movimiento estudiantil.

Regresa a la portada