El General de Brigada Jeffrey W. Jurasek fue nombrado recientemente por el Pentágono como comandante del Comando Geográfico del Caribe, con cuarteles generales en el Fuerte Buchanan en Guaynabo.

El nuevo comandante reemplazará a la General Dustin A. Shultz, quien asumió

la posición desde septiembre del 2017, informó por escrito el portavoz del Comando Geográfico del Caribe, Carlos M. Cuebas.

De esta forma, Jurasek se convertirá en el oficial de más alto rango del Ejército de Estados Unidos a nivel federal, en la región del Caribe. Asumirá el puesto oficialmente a finales del mes de agosto en una ceremonia militar de cambio de comando.

Recientemente, Jurasek se desempeñó como general del comando 352 de Asuntos Civiles en el Fuerte Mead en Maryland.

¿Quién es?

Con sobre 31 años de carrera militar, el nuevo general del Comando Geográfico del Caribe cuenta con vasta experiencia, sirviendo en distintas posiciones desde el nivel de pelotón, hasta el nivel de división, incluyendo operaciones en Panamá, Bosnia, e Irak. También se desempeñó en Honduras, donde apoyó las labores de recuperación luego del huracán Mitch en el 1988.

Jurasek cuenta con un Bachillerato en Negocios Internacionales de la Universidad de Alabama, un Bachillerato en Arqueología y Antropología de la Universidad del Sur de Alabama, una Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Troy, y una Maestría en Estudios Estratégicos de la Universidad de Guerra del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

La designación de Jurasek al frente del comando militar más importante de la región, surge en momentos en que la temporada de huracanes se acerca a sus

meses de mayor actividad. La Reserva del Ejército desempeñó una labor crítica durante la emergencia creada por el Huracán Maria en la isla.

El comando de la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico es distinto a la Guardia Nacional y cuenta con aproximadamente 5,000 soldados,

cientos de empleados civiles, e invierte unos $285 millones en la economía local anualmente.