La designada procuradora de la Mujeres, la licenciada Lersy Boria, se mantuvo firme en no contestar con un sí o un no, si el gobernador Ricardo Rosselló actuó incorrectamente en no activar y ordenar una investigación luego de presuntamente conocer, a través de sus asesores, que hubo un caso de hostigamiento sexual en la Compañía de Turismo.

Además, aclaró que aún no ha leído el informe emitido por la Oficina de la Procuradora de la Mujeres (OPM) y que cooperará en la investigación que hará el Departamento de Justicia (DJ) y la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

Boria fue una de personas que participó hoy en vistas de la Comisión de Nombramientos del Senado y, en su caso, en repetidas ocasiones, las preguntas que le hicieron los legisladores, incluyendo al senador independentista Juan Dalmau, estuvieron basadas en el presunto caso de hostigamiento sexual en el que incurrió José Izquierdo, exdirector de la Compañía de Turismo.

Relacionadas

Hace varias semanas, el entonces exprocuradora interina de la OPM, Carmen Lebrón, concluyó que hubo hostigamiento sexual contra tres empleadas de esa agencia, y la investigación culminó con referidos al DJ y la OEG contra Izquierdo; el principal asesor del gobernador, Alfonso Orona; el asesor económico del gobernador y su representante ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Christian Sobrino, y el director de recursos humanos de Turismo, Giovanni Narváez.

El senador Dalmau le dijo a la nominada que hoy salió a relucir que Sobrino y Orona le informaron al gobernador sobre la alegada conducta de hostigamiento sexual de parte de Izquierdo y que Rosselló se reunió con este “y solamente le señalaron que tenía que cambiar su carácter gerencial”.

El legislador independentista puso en tres y dos a la nominada al asegurar que le estaba dando una oportunidad de demostrar su “valentía” al pedirle que respondiera con un sí o un no si “el gobernador actuó correctamente al no activar “ningún protocolo”, y al no suspender ni ordenar una investigación ante una denuncia de hostigamiento sexual.

“No puedo determinar sí o no, responsablemente, porque como dije en un principio… están hablando de una información que sale en el periódico. Esta servidora no ha entrado en contenido de informe alguno, así que no puedo basar mi contestación en algo que no sé si es un extracto de un informe, si ha sido adjudicado, si hay algún tipo de evidencia que sea contraria a lo que se informa…”, sostuvo la licenciada.

Dalmau insistió en que para responder olvidara el informe y los nombres de los funcionarios del caso actual, pero ella ripostó que “nunca estoy pendiente a los nombres… a si es el gobernador o si es un empleado de la agencia de menor rango… no busco protagonistas, busco hechos”, dijo al reiterar que no va a “pre-juzgar nunca algo que no tenga los méritos, el informe completo, para yo poder opinar”.

A su llegada el lunes a la Procuraduría, Boria dijo que le solicitó los casos activos a Lebrón.

Dijo que espera recibir el informe sobre Turismo hoy o mañana.

“Solicité una transición como en todo proceso con la señora Lebrón. Le solicité los casos activos y el informe que hace mención. La señora Lebrón ha tenido que suspender las reuniones con esta servidora para la transición, por lo que al día de hoy no he tenido acceso al informe…La señora Lebrón no se ha presentado a la oficina…”, mencionó a preguntas del senador popular Cirilo Tirado Rivera.

A preguntas de Tirado dijo que no votó a empleados de la agencia, y sí, como sucede en cualquier proceso de transición, llevó su personal de confianza y que es un derecho de todo patrono.

Durante la vista, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, le dijo a la designada que votará a su favor, igual que hicieron otros legisladores, incluyendo a la senadora Migdalia Padilla.

Inquirió a la nominada que aún si ella hubiese leído el informe de lo que se alega en Turismo, de igual forma “no podía” discutirlo durante el día de hoy. Ella contestó en la afirmativa.

Mientras, Rivera Schatz aclaró que su intención era atender el asunto el jueves.

“Yo quería llevar su nombramiento el jueves para confirmación. El Ejecutivo se demoró en exceso en nombrar una procuradora en propiedad, pero la que está a cargo de los nombramientos en La Fortaleza me envió una carta diciendo que no lo puedo hacer”, dijo.

Por eso, se verá en agosto.