La comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, desmintió las expresiones que realizó hoy el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Juan Ernesto Dávila Rivera, quien sostuvo que la propuesta para el endoso electrónico ha enfrentado la oposición de la Palma y el Partido Popular Democrático (PPD).

El módulo electrónico para avalar que grupos de ciudadanos se conformen como un partido político sustituiría el recogido de documentos en papel y su validación manual.

“Siempre he respaldado y promovido el uso del sistema de endosos electrónicos”, aseguró Burgos.

La penepé recordó que el 1 de febrero de 2017 la Comisión aprobó por unanimidad la implementación del Sistema de Recogido de Endosos Electrónicos tras la recomendación la Junta de Asesores Técnicos. Al día siguiente, se formalizó el acuerdo con Rock Solid Technologies para que desarrollara el módulo.

Relacionadas

“La CEE invirtió $127,494 en dicho sistema para agilizar los trámites de radicación, lo que resulta en mayor eficiencia y economía, tanto para las agrupaciones de ciudadanos como para la CEE”, reveló Burgos.

Aunque la entidad realizó cinco pagos en 2017 para saldar la deuda y el sistema de endosos electrónicos ya está disponible, nunca se ha usado a pesar de haber sido solicitado recientemente por tres agrupaciones de ciudadanos.

En la votación para el uso del módulo por parte del Movimiento Victoria Ciudadana y Partido Acción Civil, el PNP votó a favor y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en contra. El presidente decidió en contra.

En estas votaciones no estuvo presente un representante del PPD porque estaban vacantes los puestos tras la renuncia de Miguel Ríos Torres como comisionado electoral.

La votación para el Proyecto Dignidad se realizó ayer con el voto a favor del PNP y con el PIP y el PPD en contra. El presidente volvió a emitir una resolución negando el uso de la tecnología.

“Las recientes determinaciones del presidente han provocado que no se ponga el sistema a la disposición de las agrupaciones de ciudadanos, tal como lo aprobara la Comisión”, rebatió Burgos.

Esto contradice las expresiones realizadas por Dávila en WKAQ, quien alegó apoyar el recogido electrónico de endosos.

Atraso en los endosos

Ante la negación de la tecnología que haría más económico y ágil el recogido de endosos –ya que valida el mismo día al votante–, Burgos trajo a colación el estado actual de la CEE.

“¿Sabes cuántos endosos han llegado desde el 10 de mayo? 4,633 endosos. ¿Sabes cuántos se han validado? Cero”, reveló.

“Estas determinaciones del presidente se han hecho sin tomar en consideración que la CEE no está preparada para validar endosos manualmente”, añadió.

Seguido, recordó que el reglamento establece que, si pasan 45 días desde que se someten los endosos, la Comisión tendría que validarlos.

“Si te vas por el manual, no te validan el endoso el mismo día porque tienes que nombrar personal, una Junta de Validación, los adiestran, se tienen que reunir, tiene que empezar a ver todo esto y es un proceso que toma mucho tiempo”, detalló.

En cambio, electrónicamente se puede hacer “desde un iPhone, desde cualquier dispositivo electrónico. Como eso está conectado con el registro general de electores, cuando ingresas los últimos cuatro dígitos del seguro social, el programa llena todos los huecos porque la información está, el 73% electores activos ya están en el sistema”.

Tranque con el seguro social

Sobre el pedido de los dígitos del seguro social, Dávila Rivera se ha posicionado en contra.

“He sido bien claro en que, conforme al ordenamiento jurídico, es mi pensar y es el criterio mío, los cuatro dígitos del seguro social no se le pueden solicitar al elector”, dijo en radio.

Sin embargo, Burgos destacó que en los reglamentos de la Comisión establecen que, entre los requisitos de información se encuentra el número de licencia de conducir o los últimos cuatro dígitos del seguro social.  

“Los últimos cuatro dígitos me los piden hasta en Amazon, Ebay…”, aseveró.