Un lloroso y desencajado Jorge “Georgie” Navarro Suárez se disculpó hoy con el Partido Nuevo Progresista (PNP) y con el País por el incidente que protagonizó el pasado fin de semana en un negocio en Santurce, al tiempo que entregó la presidencia de la poderosa Comisión de Gobierno que lideraba en la Cámara de Representantes.

Luego de comparecer ante el liderato del Palma en el Comité Municipal de San Juan, Navarro Suárez se dirigió brevemente a la prensa, mientras, el presidente de la colectividad, Thomas Rivera Schatz, le advirtió en reiteradas ocasiones, que no le van a permitir “ni una más”.

 “Voy a enfocarme en el aspecto personal, en tener un control total y quiero agradecer a los que utilizaron esos momentos no agradables porque me abrieron los ojos para que esa proyección que no es la que mis constituyentes se merecen sea reenfocada por completo”, dijo Navarro Suárez, quien en un momento sacó un pañuelo, llevándoselo a los ojos.

“Aquellos que fueron mis detractores en ese señalamiento me abrieron los ojos y les garantizo que el Georgie Navarro de ahora en adelante va a ser completamente diferente al que en la vida personal, fuera de horas laborables, han visto en situaciones que a veces se proyectan no correctamente como son, pero que públicamente dan un mensaje incorrecto”, reclamó el legislador, quien el pasado fin de semana figuró en un vídeo en aparente estado de embriaguez cuando intentaba entrar a un negocio y es empujado al piso por un guardia de seguridad.

El lunes se anunció que Navarro Suárez tomaría unas terapias para una condición personal, pero no se precisó el tipo de tratamiento.

 “El compañero entregó la Comisión de Gobierno y la va a presidir el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez. Lo ha hecho como un acto de constricción, se ha disculpado y, a pesar de que se disculpó, estamos diciendo que no vamos a tolerar un evento más”, sentenció Rivera Schatz.

“Nos complace que él y su familia estén tomando los pasos que a juicio nuestro son los correctos para atender una situación particular que como individuo tiene”, dijo para agregar que el Partido estará evaluando en estos meses el comportamiento de Navarro Suárez.

Rivera Schatz no descartó, imponer medidas disciplinarias adicionales al legislador, si incurriera en otro incidente de conducta.

“No vamos a permitir eventos que lastimen el partido ni de Jorge Navarro ni de nadie. Después del evento hasta el día de hoy nadie ha presentado una querella, más allá de la que presentó el Partido Popular en la Cámara y como partido le hemos advertido que no vamos a permitir ni una más”, sostuvo.

No permitió que Navarro Suárez contestara preguntas adicionales de la prensa y refirió las mismas, al oficial de prensa, Harold Rosario.

Rivera Schatz dijo que, si ocurriera un incidente adicional, el PNP tiene mecanismos en el reglamento para tomar acciones disciplinarias que van desde una amonestación hasta una separación.

“El directorio va a actuar inmediatamente. Mientras yo sea el presidente si el compañero Navarro incurre en un incidente lamentable de nuevo, yo voy a presentar la acción para se separe de todos los cargos que tenga políticos y si tendríamos que recurrir para una descalificación de una candidatura, tendríamos que ir al tribunal”, afirmó el también presidente del Senado.

Sobre el futuro político de Navarro Suárez, el presidente del PNP dijo que éste se ha enfrentado a cuatro elecciones, dos primarias y “ahora va a enfrentar una primaria y el pueblo tiene la oportunidad de expresarse”. De prevalecer en la primaria, añadió que el electorado tendría otra oportunidad en las elecciones. “Le digo al pueblo que en las primarias y en las elecciones es con el voto que se decide”, sostuvo.

Al ser preguntado por qué no se había tomado alguna acción disciplinaria contra Navarro Suárez, pues este no era su primer incidente, Rivera Schatz dijo que “en los siete incidentes anteriores, yo no era presidente, y ahora he tomado cartas en el asunto”.

Sostuvo que Navarro Suárez fue certificado como candidato a la reelección el pasado 26 de noviembre, antes del incidente, por el Comité Evaluador del PNP.  Indicó que la colectividad acordó publicar los nombres de los candidatos a electivos y le concedió cinco días a la ciudadanía para que someta cualquier información sobre los aspirantes, pero dijo que “en el caso de Navarro nadie compareció a quejarse, a presentar evidencia o hacer ningún cuestionamiento”.

El presidente de la Cámara, aunque participó en la reunión, no quiso hacer expresiones y salió a toda prisa antes de que culminara la conferencia de prensa.

La reunión se llevó a cabo en el comité municipal de San Juan, que preside el senador Miguel Romero, candidato del PNP a la alcaldía capitalina.

Romero quien se mostró complacido la disculpa que les ofreció Navarro Suárez. Los alcaldes novoprogresistas de Guaynabo, Ángel Pérez y el de Aguas Buenas, Javier García también acogieron “el arrepentimiento y deseo de cambio” del legislador y elogiaron su labor en el distrito 5 de San Juan, que incluye precintos de Guaynabo y Aguas Buenas.

En el cónclave también estuvo presente el secretario general del PNP, Rafael “June” Rivera.

Rosario indicó por su parte, que Navarro Suárez contrataría en estos días un abogado externo que contestará la querella que le radicaron dos representantes populares ante la Comisión de Ética de la Cámara.