La vacante en la secretaría del Departamento de Estado no se tocó ni con una vara larga en la primera reunión que sostuvo hoy la gobernadora Wanda Vázquez Garced con los legisladores de la mayoría novoprogresista en Cámara y Senado.

“Nada de eso se tocó”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez en declaraciones a los periodistas al concluir el caucus con los representantes penepés cerca de la 1:00 de la tarde.

Posteriormente, en la tarde, la gobernadora se reunió, también a puertas cerradas, con el caucus de senadores de la Palma, en las oficinas del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y allá la silla vacante tampoco fue tema de conversación. El senador Abel Nazario dijo que la vacante en la Secretaría de Estado no se consideró y que “simplemente se trajo el asunto de los ya nominados y nos comprometimos con hacer vistas públicas”.

Por otro lado, en el caucus del Senado, la gobernadora se comprometió evaluar, no en convertir ley, el controvertible Proyecto del Senado 1050, que busca hacer más flexible la Ley de Armas.

“El proyecto (1050) se va a empezar a consultar con la gobernadora. Ella se comprometió en mirarlo”, dijo el portavoz de la mayoría novoprogresista en el Senado, Carmelo Ríos Santiago.

La medida, que fue objetada por Vázquez Garced como secretaria del Departamento de Justicia durante el proceso de vistas públicas está en el Senado en los trámites finales de recogido de firmas y saldría en los próximos días para el despacho de la mandataria. El Senado, sin embargo, pedirá devuelta la medida para sacar de uno de los artículos la categoría de armas semiautomáticas, incluida por error indicó el autor de la pieza legislativa, senador Nelson Cruz Santiago.

Al ser corregido el error en el Senado, la medida tendría que pasar de nuevo por la Cámara y luego volvería a La Fortaleza para la firma de la gobernadora.

Sin embargo, el autor del proyecto de ley se mostró satisfecho con que la gobernadora se haya comprometido en evaluar la medida.

“Vamos a pedirlo de vuelta porque en la página 5 al final dice semiautomática por error y eso hay que eliminarlo. Solo ese error se identificó”, dijo el senador Cruz Santiago.

Indicó que, en horas de la mañana de hoy, antes del caucus, el Presidente del Senado le habló a la gobernadora del proyecto de ley y ella le informó que había asignado a un ayudante para que lo evaluara.

“Ella dijo que va a leer y analizar todos los proyectos. Eso me hace sentir cómodo porque el gobernador Ricardo Rosselló dijo que no lo iba a firmar, pero nunca lo leyó”, sostuvo Cruz Santiago. “Estoy súper positivo. La veo cómoda (a la gobernadora). Le gustó que el Estado pueda proveer un mecanismo para que una persona que haya sido víctima de delito una vez adiestrada pueda tener una licencia provisional por tiempo limitado, que servirá como disuasivo al agresor”, sostuvo el senador novoprogresista.

El Proyecto del Senado 1050 fue aprobado por las dos cámaras al finalizar la pasada sesión ordinaria el 30 de junio, pero no había sido enviado a La Fortaleza.

Contrario, al Senado, el proyecto de enmiendas a la Ley de Armas no fue considerado en el caucus de representantes de la Palma con la gobernadora. “Eso no lo discutimos, eso todavía está ante la consideración del Ejecutivo”, indicó Méndez. “Yo también me opuse a ese proyecto”, sostuvo.

Con la reunión del caucus Méndez también dijo que habían pasado “la página” luego que el pasado 8 de agosto en una reunión en el Capitolio, liderada por Rivera Schatz, legisladores y alcaldes penepés cerraron filas con la comisionada residente, Jenniffer González Colón como candidata idónea para la gobernación.