El nuevo presidente de la Universidad de Puerto Rico, Jorge Haddock, desconoce cuánto es el monto total que pagan los estudiantes del sistema universitario por sus créditos.

Así salió a relucir en el programa de hoy de Jugando Pelota Dura de Univision Puerto Rico.

“¿Cuánto cuesta hoy el crédito?”, le cuestionó el moderador Ferdinand Pérez.

El ingeniero de profesión, de inmediato, no supo la contestación. Miró al público buscando una respuesta.

“Está en $130 más o menos”, soltó en televisión nacional durante la hora pico.

Actualmente, el crédito estudiantil en el principal sistema universitario del País está en $115, un aumento de más del doble en comparación con el año pasado.

Según la presidenta de la Junta de Supervisión Fiscal, Nathalie Jaresko, el presidente de la UPR, que devenga un sueldo de $240,000, no le presentó al ente federal una propuesta para la conglomeración de los recintos.

Es por esta razón que el organismo impuesto por el Congreso de Estados Unidos aprobó ayer un nuevo plan fiscal para la UPR más austero que el anterior.

El costo por cada crédito, de acuerdo al nuevo plan fiscal, podría alcanzar los $157 para el 2023. Además de la eliminación de exenciones y un aumento sustancial en los costos de servicios que ofrece la institución como laboratorios, mantenimiento, graduación y transcripciones de crédito. 

Haddock fue electo presidente el pasado 3 de julio por la Junta de Gobierno de la UPR, presidida por Walter Alomar.

A pesar que el tope salarial según la Certificación 90 estipulaba un salario de no más de $105,000 anuales, al nuevo presidente le duplicaron el sueldo tras negociaciones con Zoraida Buxó Santiago, presidenta del Comité de Búsqueda y Consulta y vicepresidenta del ente rector.

“Yo estoy muy agradecido por la generosidad de la Universidad de Puerto Rico y, por ende, del pueblo de Puerto Rico. Yo reconozco que esto es un sueldo, para los estándares de la Isla, alto, yo lo reconozco y estoy muy agradecido”, expresó en rueda de prensa en aquel entonces.

Haddock fungía como profesor y decano de la Escuela de Administración de la Universidad de Massachusetts.

A partir del minuto 41:00 puede ver lo sucedido durante el programa de televisión: