El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, informó este domingo que dicho cuerpo aprobó un proyecto de ley que obligaría a las compañías de planes médicos a renovar de manera indefinida las cubiertas de las personas mayores de 65 años en la isla.

 En un comunicado de prensa, Méndez explicó que el Proyecto de la Cámara 1905, radicado el día 12 de diciembre de 2018, añade un nuevo inicio (M) al Artículo 2.050 de la Ley 194-2011, mejor conocida como el Código de Seguro de Salud de Puerto Rico.

 El propósito es que los planes médicos del mercado individual y de grupos pequeños que actualmente están cobijados bajo la política de transición promulgada en noviembre de 2013 por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS, en inglés) de los Estados Unidos puedan renovarse de manera indefinida.

 Méndez explicó que actualmente los planes médicos para personas mayores de 65 años, que no son parte del "Patient Protection and Affordable Care Act", tienen permiso de gobierno federal para ser renovados indefinidamente, si las normas en las jurisdicciones así lo permiten.

 No obstante, Puerto Rico no tiene una norma para atender esta situación, aunque sí un estatuto reglamentario.

 "Esto produce que año tras año, las personas que interesan mantener el seguro de salud que tenían vigente, se vean obligados a estar llenando solicitudes y proveyendo información a su aseguradora para poder mantener sus beneficios intactos", indicó Méndez.

 El trámite, a su vez, según Méndez, "pone en cierto riesgo estos beneficios, pues tienen que estar pendientes a fechas límites y cumplimiento con la burocracia".

 Méndez mencionó que entre 400,000 y 450,000 personas en Puerto Rico tiene acceso actualmente a los planes "metálicos, bronce, plata, oro, platino o diamante, también conocidos como estrellas".

 "El tiempo ha demostrado que muchos de estos planes resultan ser más económicos que los planes metales del 'Affordable Care Act', mientras que atienden de manera muy satisfactoria las necesidades de un sector de la población que no puede pagar primas más caras", puntualizó.