Abogados del área de Investigaciones y Procesamiento Administrativo de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) evalúan desde hoy el intercambio de mensajes entre la actual secretaria de Justicia y potencial gobernadora Wanda Vázquez y el otrora secretaria de la gobernación y de Hacienda de esta administración, Raúl Maldonado.

En el intercambio divulgado en el blog El Blanco y Negro, de la periodista Sandra Rodríguez Cotto, la secretaria declinó evaluar un informe relacionado al lío de los vagones de suministros desaparecidos tras la emergencia del huracán María. También, según el blog, hay prueba documental que coloca a Vázquez negándose a investigar un caso referido por el exsecretario de la Gobernación, Raúl Maldonado, relacionado un esquema de venta de influencias en el otorgamiento de licencias para negocios vinculados a la Junta del Cannabis Medicinal.

Relacionadas

En Notiuno, Rosario dijo que desde que supo esta mañana de la comunicación entre Maldonado y Vázquez, ordenó que esta fuera evaluada.

Recordó que en OEG no hay términos en la labor de su personal. Dijo que en este momento evalúan si en estos intercambios surge evidencia de posible violación a la Ley de Ética Gubernamental y que las investigaciones requieren buscar documentos y testigos. La pesquisa "se culmina cuando se culmina", expresó Rosario en NotiUno.

El intercambio trasciende hoy, a horas de la renuncia de Ricardo Rosselló, efectiva el próximo 2 de agosto, y cuando Vázquez se perfila como la gobernadora, esto en ausencia de un secretario de Estado y en cumplimiento del orden sucesoral que establece la Constitución y la ley aplicable.

Asimismo, en Noticentro 4 Rosario también dijo que que su oficina mantiene abierta una investigación sobre posibles violaciones a la Ley de Ética Gubernamental cometidos en el chat en el que participó Rosselló, cuyo contenido de amenazas y comentarios clasistas, machistas y homofóbicos llevaron a casi dos semanas de protestas diarias que llevaron a la renuncia del mandatario.

"Ya han podido entrevistar a varios testigos", dijo Rosario sobre esa pesquisa. "La investigacion está muy adelantada", afirmó.

Las sanciones incluyen multas y, si se detectan infracciones criminales, se referirían los hallazgos del Departamento de Justicia y la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI).

El detonante para las manifestaciones que llevaron ayer a la renuncia de Ricardo Rosselló fue la divulgación del chat privado del mandatario con allegados y funcionarios de su círculo íntimo en el que hacen comentarios clasistas, machistas y homofóbicos, además de que se expresan amenazas y se alude a posibles actos ilegales. El reclamo de los manifestantes es la renuncia del gobernador.