Oficiales de custodia paralizan cárcel de Guayama

Por Sandra Torres Guzmán / Para Primera Hora 08/09/2019 |11:14 a.m.
La manifestación incluye a Guayama 1000, Guayama 296, Guayama 945, Programa Comunidad de Guayama y Guayama 500. (Para Primera Hora/Sandra Torres Guzmán)  
Exigieron la renuncia del secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Erik Rolón Suárez.

Unos 200 oficiales de custodia paralizaron hoy la cárcel de Guayama como muestra de indignación ante la muerte del oficial Pedro Joel Rodríguez Mateo, quien fue atacado por un recluso de Máxima Seguridad la semana pasada en el Complejo Penitenciario Las Cucharas de Ponce.

Asimismo, exigieron la renuncia del secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Erik Rolón Suárez al cual responsabilizan por el fallecimiento de este empleado debido a las condiciones laborales que enfrentan los oficiales de los diferentes complejos carcelarios.

“Estamos en protesta, unidos al duelo que está pasando el Departamento y la muerte de un oficial de custodia de una forma abusiva, por la falta de dirección del secretario Erik Rolón, un secretario ausente. El secretario no nos ha protegido como empleados, sino que le ha echado la responsabilidad a los Complejos y él no ha asumido una posición de proteger al empleado; estamos indignado por eso”, denunció la oficial de custodia Marla Rivera.

“Guayama se unió, a pesar de que ayer muchos tuvimos miedo, pero hoy estamos aquí en pie de lucha y unirnos como Complejo apoyando a otros Complejos. Teníamos miedo a represalias, le confieso que me dieron ganas de irme, pero poco a poco llegaron y estamos unidos aquí en protesta”, expuso Rivera sobre la protesta iniciada a las 5:30 de la mañana de este viernes.

La manifestación incluye a Guayama 1000, Guayama 296, Guayama 945, Programa Comunidad de Guayama y Guayama 500.

De otra parte, la oficial de custodia resaltó que los reclamos al titular de la agencia van más allá de justicia salarial.

“Mucha gente habla de sueldo, pero antes que eso nosotros estamos indignados por la forma en la que el secretario nos ha tratado, aun desde el día cero que murió el oficial de custodia, no hay instrucciones de seguridad, de cómo llevar el día a día en una prisión, no hay ninguna orden.  Brindar servicios es la prioridad antes que la seguridad del empleado, el adiestramiento al personal es nulo y los reglamentos dicen que anualmente tienen que adiestrarnos y eso no se cumple, los recursos humanos están ausentes”, lamentó.

“Todavía hay falta de personal, los oficiales están doblando turnos, aún no han reprogramado las unidades especiales para las instituciones para que den apoyo, los oficiales de custodia siguen cubriendo doble puesto y ponen el personal civil y de custodia en riesgo. Las ordenes administrativas que ha hecho el secretario son en pro del confinado, nada se ha implementado para los civiles y para los empleados de custodia; la planta física está en condiciones deplorables y de verdad, que el día a día para los civiles y empleados de custodia es repartiendo suerte”, argumentó.

La protesta que continuará todo el día solo paraliza el servicio de visita a los confinados, igual que ocurrió esta semana con las manifestaciones en las cárceles de Ponce, Bayamón y Aguadilla a donde los oficiales de custodia no impidieron el paso para que se brinden los servicios médicos, de alimentación y la ruta hacia los tribunales.

Regresa a la portada