En momentos en que hay investigaciones federales relacionadas al Departamento de Educación de Puerto Rico, el Departamento de Educación de Estados Unidos emitió una carta el viernes al gobernador Ricardo Rosselló y al secretario de Educación Eligio Hernández, notificando que para acceder a fondos federales futuros el sistema público de enseñanza tendrá que cumplir con ciertos requisitos, incluyendo contratar a un ente externo para supervisar el manejo de fondos federales, según reseñó Telemundo y surge de un documento revelado por Jay Fonseca.

Según extractos de la carta, la decisión de imponer "condiciones específicas"  responde a que información recopilada de auditorías revela incumplimientos por parte del DE. "La información demuestra que el Departamento de Educación de Puerto Rico ha fallado en mantener mejoras logradas bajo acuerdo de cumplimiento" de 2004 y 2007.

"El DE debe procurar los servicios de una tercera entidad que sea un agente fiduciario, aceptable p;ara el Departamento (federal), para realizar las tareas de administración financiera y de contabilidad", reza la misiva de dos páginas firmada por Jim Stader, subsecretario adjunto de la Ofifina de Administración de Fondos de la agencia federal.


El gobernador informó temprano el sábado que Educación contrataría a una entidad externa para ayudar en el manejo de fondos federales, sin precisar que fue en cumplimiento a un mandato federal. 

En tiempos recientes, Vélez ha confirmado que las autoridades federales le han pedido documentos para investigaciones, aunque no ha precisado si se trata de una pesquisa específica contra la exsecretaria Julia Keleher, mientras que el gobernador canceló contratos con la firma BDO al trascender que el FBI ha requerido información sobre contratos de esta entidad con agencias como Educación.