El Tribunal de Apelaciones, Región Judicial de San Juan, desestimó un recurso de Revisión de Decisión Administrativa en la que el exalcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, pedía no pagar una multa de $500 ni presentar sus informes financieros de los años 2016 y 2017 a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG). En dichos informes, es que O'Neill se supone que incluya transacciones relacionadas con el pago de $450,000 que realizó en el acuerdo privado relacionado con la querella de la ex agente municipal Yenetamie Díaz Zayas, por hostigamiento sexual.

De acuerdo a la sentencia del panel de jueces -compuesto por Migdalia Fraticelli Torres, Felipe Rivera Colón y Gloria Lebrón Nieves- se ven "impedidos de atender el presente recurso por carecer de jurisdicción, por haber sido presentado el mismo de forma prematura".

"Hasta tanto la agencia recurrida no culmine el procedimiento establecido en el Capítulo VI del Reglamento número 8231, la parte afectada por tal dictamen está impedida de solicitar Revisión Judicial ante este foro apelativo", añade el documento, emitido el pasado miércoles, 15 de agosto.

La multa de $500 fue impuesta al exfuncionario por violar el Artículo 5.2 del Reglamento sobre Asuntos Programáticos de la OEG, expone la sentencia.

Díaz Zayas denunció un patrón de hostigamiento sexual y laboral contra ella luego de terminar su supuesta relación consensual con O’Neill. Además, la agente alega que fue sacada de sus cargos y enviada a trabajar al Centro Operacional de Guaynabo en una caseta en turnos nocturnos, que le eliminaron beneficios y que su nueva pareja, el sargento Ángel Reyes, también sufrió un patrón de hostigamiento laboral.

La mujer policía y Reyes elevaron el caso en el Departamento del Trabajo federal y se transó por la cantidad global de $450 mil.

En la sentencia se expone que la defensa del exalcalde estipuló que es un error "obligar a un auditado a divulgar información contenida en un acuerdo que se otorgó en otros foros adjudicativos de manera confidencial", al igual que la sanción.

Actualmente, O’Neill está en espera de un juicio por cargos relacionados a hostigamiento sexual y agresión sexual.