El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy que el Departamento de Seguridad Pública desembolsó más de 80 millones de dólares para el pago de horas extra a policías para este año fiscal que culmina hoy.

De esos 80 millones, 43.9 millones son para pagarle a los oficiales que trabajaron durante la emergencia de los huracanes Irma y María en septiembre del año pasado.

"Como ha sido nuestro compromiso de que todo trabajo sea recompensado en un tiempo justo, hoy nuevamente reconocemos su incansable labor y anunciamos este importante desembolso, cumpliendo así nuestro compromiso", expresó el gobernador.

Por su parte, el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera, explicó que en esta última nómina de junio se incluyó el pago de horas extras a 376 oficiales exentos, desde el rango teniente segundo hasta coronel, que evidenciaron que durante la emergencia realizaron en más de un 50 % labores operaciones que de supervisión.

"En el Negociado reiteramos el compromiso de hacer valer el derecho al cobro correspondiente por lo trabajado. Los uniformados son los que a diario salen a la calle a ofrecer la primera acción de respuesta a los ciudadanos y reconocemos el valor de su trabajo", dijo Escalera.

El funcionario agregó que en esta segunda quincena de junio de 2018 se pagará un total de 4.1 millones de dólares en horas extra para 4,803 oficiales.

De esa cantidad, 3.1 millones corresponderán a horas extras regulares, otros 182,315 dólares por las horas extras trabajadas durante las emergencias de los huracanes Irma y María y 862,923 dólares correspondiente al trabajo operacional durante la emergencia de los huracanes realizado por el personal uniformado exento.

Escalera precisó que desde el año natural 2017 al presente se han pagado a los policías sobre 107 millones de dólares por concepto de horas extra.

En lo que va de año natural 2018 se ha desembolsado un total de 52.3 millones de dólares en horas extra.

En el año natural 2016 se pagaron 36.8 millones y el año natural 2017 cerró con 54.6 millones desembolsados.