La Federación de Maestros junto a otros gremios magisteriales se preparan para marchar hoy en reclamo por las pésimas condiciones en las que inició el nuevo curso escolar.

Sigue el minuto a minuto:

 

1:56 p.m. – El presidente de Unete dijo al inicio de su mensaje que “el Gobernador nos ha dado un claro ejemplo de la importancia que tiene para él la educación; arrancó y se fue”.

Agregó que “no podemos irnos sin denunciar otro fracaso en los medios de comunicación. La respuesta que le dio el gobierno al paro. Los anuncios que costaron $20 mil que representan tres plazas de maestros. Mario le hizo caso a las mentiras”.

1:53 p.m. – Tras concluir el mensaje de Feliciano, la maestra de ceremonia anunció provocando vítores: “el mismo Secretario designado de Educación acaba de reconocer por la radio que este paro es un éxito y que todas las escuelas del país se pararon”.

1:48 p.m. - La líder sindical Eva Ayala, que compitió contra Feliciano por la presidencia de la Federación, sube a la tarima frente a Fortaleza y miembros de la organización le piden que se vaya. Ella baja luego de hablar con la prensa.

1:46 p.m. - Una maestra se desmaya frente a la Fortaleza y la Policía permite que la ayuden en el interior de la mansión ejecutiva.

1:40 p.m. - La líder estudiantil de la Universidad de Puerto Rico les habló a los maestros y les dice "No se puede ganar una batalla tirado en el piso. Que Fortuño sepa que se acabó el relajito con los maestros hoy.

El presidente de la Federación de Maestros, Rafael Feliciano, se dirige a los asistentes de la marcha frente a Fortaleza. Señala que hoy el magisterio, padres y estudiantes lograron paralizar el sistema de instrucción pública del país.

Feliciano se reitera en que en septiembre los maestros tienen que decidir si apoyan un voto de huelga y que según se venció al ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá, los maestros pueden vencer a Luis Fortuño.

1:23 p.m. – Rafael Feliciano estimó que cerca de más de 30 mil maestros participaron del paro. Dijo que la información que tiene de las escuelas es que el 90% de los maestros se ausentó. Al preguntársele qué es lo próximo contestó: “Lo próximo es preparar una huelga si el gobierno no cambia su actitud hacia el magisterio”.

1:15 p.m. - Emilio Nieves, presidente de Unete, calificó el paro como un rotundo éxito.

“Es un éxito rotundo porque primero, en los hogares, hubo apoyo a los maestros. Este paró llevó a una reflexión por parte de cada familia y llegaron a la conclusión de que tenían que solidarizarse con los maestros. Segundo, muchas escuelas estaban abiertas y no entraron ni maestros ni estudiantes. En las escuelas este paro se materializa. El éxito se mide por la marcha también, por los que dijeron presentes en la marcha, en la escuela y los que apoyaron quedándose en las casas. Aquí al menos un millón de personas se solidarizó”, dijo.

1:07 p.m. – El portavoz de la minoría popular Héctor Ferrer intentó sin éxito hacer una expresión de censura al uso excesivo de seguridad y utilizar el Capitolio para acuartelar a la policía con motivo de la marcha magisterial. Al tratar de decirlo en el Hemiciclo fue declarado no ha lugar. Ferrer dijo también que entre el despliegue excesivo aun permanece anclada la lancha de FURA de la policía frente al Capitolio, además de un helicóptero y de decenas de miembros de la Fuerza de Choque con equipos antimotines.

1:05 p.m. - Los maestros federados llegan a la Fortaleza y reclaman: "Hoy sacamos A en militancia".

12:52 p.m. – Al llegar frente a la alcaldía de San Juan, los maestros gritaron a Jorge Santini: “Santini, aquí tienes un piquetito, te vamos a enseñar cómo se piquetea. Ayer llevaste empleados del municipio a piquetearnos y no habían 30 gatos”.

“Santini venga y vea cómo es que se piquetea. Santini cuenta, cuenta, cuenta, Santini cuenta. Si sigues insistiendo en la municipalización te vamos a hacer una huelga”, decían.

La marcha se aproxima a la calle Fortaleza.

12:34 p.m. - La marcha de los maestros, en su mayoría federados, concluye su paso por el Capitolio sin que se suscitara ningún incidente. Los educadores continúan caminando hacia La Fortaleza. Mientras el último grupo pasaba por la Casa de las Leyes, los manifestantes les gritaban a los legisladores "pillo" y "fuera". Un grupo de estudiantes se detuvo frente al Capitolio para cantar "no nos pararán". Otros le dicen a la Policía: “Esta lucha es tuya y mía".

12:26 p.m. – Tras detenerse frente al lado norte del Capitolio, los manifestantes continuaron su marcha nuevamente hacia San Juan para desplazarse hasta la Fortaleza.

Mientras, por el altoparlante se vociferaba: “Esta marcha no está  pasando por aquí por casualidad (por el Capitolio), si siguen abusando nos vamos pa’ la calle sin miedo. Si siguen abusando una huelga están buscando”. Los marchantes comenzaron a gritar: “Tiembla, tiembla Fortuño tiembla”.

12:13 p.m. – El presidente de la Federación de Maestros le dice a Primera Hora que no le preocupa que el Capitolio esté lleno de miembros de la Fuerza de Choque. “No les tenemos miedo. Vamos pa’ adelante”, sostuvo. 

12:08 p.m. - Los maestros en paro llegan a la zona sur del Capitolio, donde han colocado vallas de metal frente a las escalinatas y frente a los monumentos de los presidentes de Estados Unidos. Policías estatales fueron apostados detrás de ambas vallas.

Los maestros gritan: "se acabó el abuso contra los maestros. Hoy las escuelas están paralizadas. Que nos escuchen esos bandidos que no creen en la educación pública. Aquí está el pueblo indignado", añaden.

11:55 a.m. - La marcha se aproxima al lado sur del Capitolio. En este momento llevan al frente una doble pancarta que lee Paro magisterial el 26 de agosto y llevan los logos de Unete y de la Federación.

Unos jóvenes trepados en sancos con vestimentas que representan la bandera de Puerto Rico bailan y portan una enorme bandera en medio de la marcha. Hay un gigantesco muñeco que representa el maestro del salón de clases con un cartelón que lee “No hay clases, hay paro”.

A lo lejos se ve la marcha que llega al son de comparsas.

Dos hileras de policías en motora alineados en ambos carriles esperan por la manifestación.

(Primera Hora / Gerald López Cepero)

11:44 a.m.- Los maestros que llegaron hasta la plaza Colón comienzan a organizarse para marchar hasta el Capitolio. Primero marchando por el área sur y dando la vuelta para regresar a San Juan por el área norte. Se escuchan las vuvuzuelas, pitos, altoparlantes entonando  consignas alusivas a la protesta. Se puede observar una bandera de Puerto Rico y pancartas distintivas de los diferentes gremios. Muchos llevan somrbillas porque el sol está candente. Llevan carteles que dicen “Lucha por la educación de tus hijos”. Les piden a los maestros que se organicen para demostrar su fuerza. Además se cuestionan en canciones: “¿Dónde están los maestros que defienden la escuela?”.

11:39 a.m. - De innecesaria y a destiempo calificó el designado secretario de Educación, Jesús Rivera, el paro magisterial que se realiza en estos momentos en el sistema educativo del país.

11:33 a.m.- Cientos de maestros federados y de la organización Únete continúan congregando en la plaza Colón ataviados con camisas amarillas y verdes. Llevan banderines que levantan en alto mientras se escuchan canciones alusivas al paro. Un grupo de pleneros le pone música y aviva la manifestación.

11:24 a.m.- A lo largo de la avenida Baldorioty se observan guaguas escolares abarrotadas de maestros que continúan en ruta hacia la plaza Colón en el Viejo San Juan. Frente al lado norte del Capitolio continúan apostados cerca de 20 efectivos de la Policía alineados frente a las vallas que impiden el paso hacia la plazoleta y escalera del Capitolio.

11:23 a.m. - El director de la Policía del Capitolio, el inspector Carlos J. Miranda, dijo que la Fuerza de Choque, apostada por lo menos en tres salones de audiencias de Cámara y Senado, no saldrán del interior de la Casa de las Leyes a menos que surja algún disturbio durante el paso de la maestros por el área.

"No estarán visibles fuera", dijo, tras rechazar que la Fuerza de Choque vaya a ser desplegada como ocurrió durante la protesta de los estudiantes en huelga de la UPR.

11:17 a.m. - Los maestros llegan a la Plaza Colón, en el Viejo San Juan.

(Alex Figueroa / Primera Hora)

10:56 a.m.- Un helicóptero de la Policía sobrevolaba los predios del Capitolio.10:45 a.m. - En el salón de audiencias Roberto Rexach Benítez del Senado hay una veintena de oficiales de la Fuerza de Choque, algunos de los cuales parecen senadores ocupando las bancas de éstos en el recinto que se utiliza para vistas públicas.

Unos están sentados en las sillas del público y otros en las bancas de los senadores portando sus chalecos y equipos antimotines.

Este salón es el único en el que la prensa ha podido ver y fotografiar a los policías, debido a que las puertas son de cristal. Hay otros salones de audiencias de la Cámara de Representantes que están ocupados por agentes, sin embargo, están a puerta cerrada y los accesos son controlados por personal del Capitolio.

10:40 a.m. – Cuatro de los 32 maestros que no asistieron a sus clases en la escuela superior Eugenio María de Hostos de Mayagüez se encuentran protestando frente al plantel. La plantilla total de maestros de la escuela es de 65.

(Para Primera Hora / Olimpo Ramos)

10:05 a.m. - "Así es que trabajan los gobiernos fascistas. Los gobiernos fascistas usan la fuerza para oprimir, para callar las fuerzas de la oposición" dijo indignado el portavoz del Partido Popular Democrático en reacción al contingente de Policías que custodia el Capitolio y la movilización de hasta camiones de bomberos, debido al paro de maestros.

Ferrer le dijo a Primera Hora que lo que está pasando en la Casa de las Leyes "es absurdo". "Es tratar de oprimir a los que en el ejercicio de sus derechos constitucionales se quieren expresar", insistió.

(Primera Hora / Alex Figueroa)

10:00 a.m. – La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, concluyó su recorrido por 4 escuelas del área metropolitana y expresó su satisfacción de que se cumplió el cometido del paro. “Se ha cumplido el objetivo que era enviar un mensaje de la insatisfacción que hay en el magisterio que es tan grande que nos ha llevado a tener estos esfuerzos”.

“Le toca ahora a los líderes gubernamentales abrirse y analizar el mensaje para que tomen las acciones pertinentes que necesitan llevar para resolver de una vez y por todas los problemas que enfrentan el sistema público de enseñanza, que entiendan que el maestro necesita respeto y que estamos dispuestos a reclamar ese respeto como los profesores nos merecemos”, dijo.

9:54 a.m. - Primera Hora descubre que un contingente mayor de miembros de la Fuerza de Choque se encuentra en el salón de audiencias Maria Luisa Arcelay, también de la Cámara. Primera Hora entró al salón y uno de los agentes increpó a nuestra reportera diciéndole," No tienes que abrir".

9:52 a.m. – En la escuela para estudiantes no videntes José Loaíza Cordero trabajan 60 maestros y hoy se ausentaron 12. Se informó que asistieron muy pocos niños pero no se precisó el número. Gabriel Olivo, maestro no vidente, que lleva 36 años enseñando a niños ciegos y Félix José Pérez, otro maestro no vidente, que lleva décadas ayudando a estos niños se encontraban parados frente a la escuela que ubica en la avenida Fernández Juncos como protesta y en solidaridad al paro. Olivo criticó a los secretarios de educación Rafael Aragunde, Odette Piñero y al actual secretario designado, Jesús Rivera Sánchez, atribuyéndole que han llevado a la escuela en estos últimos años a un desastre. Olivo señaló que a este último lo deben colgar por su presunta ineptitud y preguntó “qué se puede esperar de un secretario de educación que no tiene a sus hijos en la escuela pública”.

Mientras que Pérez señaló que es maestro de historia y sufre de la falta de materiales especializados como son los que se requieren para niños no videntes. “Cuando doy clases de geografía tengo problemas porque los mapas no están al relieve por décadas he tenido que preparar los mapas con la ayuda de los padres”.

9:42 a.m. - Primera Hora confirma que en salón de audiencia uno de la Cámara se hayan acuartelados miembros de la Fuerza de Choque. La veintena de agentes llego pasadas las 8:00 de la mañana en una guagua de Operaciones Tácticas. Aunque no se ha anunciado una manifestación en el Capitolio este esta literalmente sitiado.

(Primera Hora / Alex Figueroa)

Hay policías estatales y municipales y bordeándolo, camiones de bomberos y se han colocado vallas en todas las entradas. El tránsito está restringido en los alrededores a esta hora.

9:38 a.m. - El secretario de Educación interino, Jesús Rivera Sánchez, dice que es muy temprano para decir que el paro magisterial es un éxito. Alegó que a esta hora habían ponchado su entrada 100,000 maestros del sistema público.

9:31 a.m. - Los trabajos en la escuela elemental Dr. José Celso Barbosa de Ponce transcurren con normalidad. El director Antonio Reyes mencionó que solo se ausentaron cuatro maestros, tres de los cuales estaban excusados y de los 243 estudiantes, acudieron 107.

"Nosotros estamos aquí para enseñar y garantizar la educación de nuestros niños", dijo el director.

8:51 a.m. - Líderes de la huelga de la Universidad de Puerto Rico se unen a piquete de la Federación de Maestros frente a la Escuela Miguel Such. Terminado el piquete, los manifestantes comenzarán a movilizarse hacia el Viejo San Juan, donde se celebrará una marcha hasta la Fortaleza.

8:43 a.m.- La escuela Central High en Santurce un grupo de maestros federados y asociados, aproximadamente 15, despliegan una enorme pancarta en las históricas escalinatas que lee: “No le des la espalda a Puerto Rico, organízate y lucha”. Los manfiestantes corean “Hay paro, no hay clase” y piden el respeto y la unidad de la clase magisterial. 

(Primera Hora / Andre Kang)

Faltan orientadores, maestros de educación especial, arte y trabajo social.

El maestro Miguel Santiago Santana dijo que “el mayor triunfo de hoy es la unidad magisterial”. “También estamos enviando un mensaje de unidad al pueblo puertorriqueño. Todos tenemos problemas comunes y tenemos que unirnos. La lucha de los pueblos siempre han sido minoritarias porque como decía José Martí “mientras hay muchos hombres que viven sin decoro, hay unos pocos que tienen el decoro de todos los hombres”.


8:40 a.m.-
Algunas de las consignas que corean los maestros asociados son: “Nuestra escuela se defiende y el maestro está presente”; “Sesenta minutos de clases elimina a bellas artes”; “Defiende a la educación no a la privatización”; “La escuela puertorriqueña no se alquila ni está en venta”; “La autonomía escolar se tiene que respetar”; “Qué vergüenza que descaro no valoran el trabajo”.

8:22 a.m. - Rafael Feliciano acepta que hay pocos maestros en la línea de piquetes, pero espera que participen en la manifestación que llegará a la Fortaleza.


Escuela elemental Ramiro Colón Colón, de Ponce, se colocaron cartelones
en la verja en apoyo a la huelga magisterial. (Edgar Vazquez / Primera Hora)


Escuela elemental Ramiro Colón Colón, de Ponce, se colocaron cartelones
en la verja en apoyo a la huelga magisterial. (Edgar Vazquez / Primera Hora)


Escuela elemental Ramiro Colón Colón, de Ponce, se colocaron cartelones
en la verja en apoyo a la huelga magisterial. (Edgar Vazquez / Primera Hora)

8:18 a.m. - Conductores que transitan por la avenida Gándara, en Río Piedras, tocan bocina y vitorean a los maestros en paro de la Miguel Such.

8:17 a.m. - El secretario del Departamento de Educación, Jesús Rivera Sánchez, reiteró hoy su advertencia de que los maestros que no acudan a trabajar no cobrarán el día, según publica Inter New Service.

8:15 a.m. - Luego que sonaran los timbres de entrada en todas las escuelas del país, Rafael Feliciano reclama que el paro ha sido un éxito.

Los informes de Bayamón, San Juan, Carolina y la zona central indican, según el líder sindical, que pocos maestros fueron a trabajar hoy. La inmensa mayoría de los padres tampoco enviaron a sus hijos a las escuelas, según Feliciano.

(Andre Kang / Primera Hora)

(Andre Kang / Primera Hora)

8:14 a.m.- En la escuela Santiago Iglesias Pantín, en la avenida Ponce de León, un grupo de maestros asociados y federados gritan consignas relacionadas con el paro y la pésima situación que enfrentan las escuelas.

La presidenta de la Asociación de Maestros se les unió gritando consignas mientras los asociados mientras éstos levantaron banderines amarillos. Muchos de los vehículos que pasan les tocan bocina a los maestros como senal de apoyo. La escuela luce desolada. Da la impresión que está paralizada. Se informó que sólo dos maestras entraron al plantel. Hay 25 maestros en total y faltan 5 sin nombrar.

8:09 a.m. - Las guaguas escolares llegan vacías o casi vacías hasta las escuelas de Arecibo.

José Sierra, conductor de Rancel Bus Service, dijo que siguió su ruta en las comunidades de Garrochales, Cercadillo, Factor, y la PR 2, pero solo había un estudiante a la espera de transportación.

Sierra llevó al estudiante del grado 11 a la escuela María Cadilla de Martínez, pero el adolescente se quedó en la guagua para retornar a su hogar porque encontró el plantel vacío.

8:03 a.m. - Siete maestros protestan frente a la escuela intermedia Juan E. Miranda frente a Santa María Plaza. La escuela esta abierta pero practicamente vacía.

8:00 a.m. - Llegan las 8:00 de la mañana y no hay clases en la Miguel Such.

7:38 a.m. - Tranquilo el ambiente en la Escuela Vocacional Tomas Ongay de Bayamón. Poco movimiento, pero los portones están abiertos y hay estudiantes entrando.

(Alex Figueroa / Primera Hora)

7:37 a.m.- Damaris Concepción, directora de la escuela Gustavo Adolfo Becker informó al distrito San Juan 4 que “no asistió ningún maestro al plantel”. “Cero maestros”, dijo la directora por su celular.

Primera Hora le inquirió cuantos maestros laboran en el plantel e indicó 28 pero sólo tiene 25 porque faltan 3 por nombrar. “Ya los nombraron”, corrigió, “pero le falta la prueba de dopaje”, agregó.

¿Esperaba este ausentismo? “Bueno, yo sabía que habia una huelga pero a mí nadie me dijo que no venían”.

¿Esperaba no tener estudiantes? “Yo pensé que vendría algún estudiante”.

7:31 a.m. - Una maestra por contrato de la Miguel Such insiste en entrar a la escuela. Los maestros en paro tratan de convencerla de que no lo haga. Otro grupo de mafestantes esta bloqueando la entrada.

7:30 a.m. - La escuela superior María Cadilla de Martínez, una de las más grandes de Arecibo, está desierta debido al paro magisterial. Ni estudiantes ni maestros se han reportado al plantel en la mañana de hoy. Solo la estudiante Yarín Colón acudió a la escuela pero dijo que se marcharía porque encontró sus salones cerrados y sin maestros.

(Nelson Reyes / Para Primera Hora)

7:29 a.m. – Las principales escuelas públicas del casco urbano de Mayagüez, la superior Hostos, intermedia Manuela Barreto y elemental Farragut, estaban desiertas poco después de las 7:30 de la mañana.

(Olimpo Ramos / Para Primera Hora)

7:27 a.m. - El presidente de la Federación de Maestros reacciona al anuncio publicado hoy por Educación en el que se promete que no se fusionará el sistema de Retiro de Maestros con el del ELA y que no habrá privatización de planteles. “Si es así, vamos a firmar una estipulación mañana mismo", dijo el líder sindical.

Feliciano objetó, sin embargo, que en ese mismo anuncio se indique que no hacen falta maestros en el sistema público de enseñanza. Al día de hoy, dijo, falta por lo menos un maestro en casi todas las escuelas. Eso lo que implica es que faltan todavía unos mil maestros.

7:21 a.m. – La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, llegó a la escuela Gustavo A. Becker y proclamó el éxito del paro e indicó que ya en diferentes escuelas de la isla, como Trujilo y Fajardo, todos los planteles están totalmente cerrados.

Díaz, la presidenta de los maestros asociados indicó que el éxito del paro es ejemplo de que cuando los maestros defienden sus derechos y tienen la razón siguen adelante sin temor con el respaldo de los padres.

Invitó a los directivos de las escuelas del sistema público a aprovechar este momento que las escuelas están paralizadas para reflexionar sobre la situación y la razón de ser del paro. “Yo invito a los miembros del gobierno para que vengan a las escuelas hoy y verán la realidad que se está viviendo”, dijo.

“Cuando se reclaman derechos no hay temor. Los maestros no tienen miedo. Esta vez no es por dinero, es por el futuro de los niños y de la educación pública en Puerto Rico”, añadió.

“Hay mucho coraje y mucho dolor. Más dolor que coraje. Los padres están sufriendo mucho al igual que nosotros. Si no tuviéramos la razón los padres no nos hubiesen apoyado”, aseveró.

Al plantéarsele que el gobernador Luis Fortuño no se encuentra en Puerto Rico y que está de viaje con la Primera Dama contestó: “el gobernador está fuera de Puerto Rico pero esto no lo releva de responsabilidad. Sus ayudantes le informarán lo que sucedió hoy. El escapar de la realidad no resuelve los problemas del país”, puntualizó.

7:16 a.m. - Las escuelas de la Ciudad Señorial de Ponce amanecieron desoladas con muy poca asistencia tanto de maestros como estudiantes. Primera Hora visitó la escuela elemental Ramiro Colón, donde un reducido grupo de maestros asistió a trabajar.

El director Enrique Torres describió la mañana como una tranquila y dijo esperanzado que espera tener a toda la facultad.


(Edgar Vázquez Colón / Para Primera Hora)

"No esperamos la matricula completa pero siempre llegan estudiantes", mencionó el director.

Una maestra que pidió no ser identificada expresó que apoya el paro magisterial pero que no podía faltar a su trabajo. "Tengo que venir porque no quiero que me sigan sacando dinero de mi cheque", sostuvo. Mientras en la escuela superior Ponce High han comenzado a llegar estudiantes y algunos maestros.

(Edgar Vázquez Colón / Para Primera Hora)

7:13 a.m. - Abrieron los portones de la Escuela Becker. La secretaria comenzó a colocar unos avisos en el portón de entrada diciendo que la maestra Alma Castro de kinder no viene hoy. Aida Rodríguez de segundo y Yolanda Rodríguez de tercero tampoco. La secretaria asintió con la cabeza al preguntarle si es para que los padres lo sepan.


(Andre Kang / Primera Hora)

7:12 a.m. - ¿Después del paro qué? El presidente de la Federación de Maestros dijo que si el Gobierno se niega a negociar reclamos medulares del magisterio, la organización que él dirige convocará a una asamblea en septiembre para solicitar un voto de huelga.

Dos de los puntos "medulares" son que los periodos de clases vuelvan a ser de 50 minutos y que se restituyan las clases de salud, de educación física y otras.

"La mitad de nuestros miembros son del PNP y están en paro. Esto no es cuestión de partido. De lo que se trata es de que tenemos un gobierno de ricos", dijo.

7:10 a.m. - Todo tranquilo en la Escuela de la comunidad Los Álamos de Guaynabo. Algunos salones abiertos, pero sin movimientos de estudiantes. 

7:03 a.m. - El presidente de la Federación de Maestros Rafael Feliciano acaba de llegar a la escuela Miguel Such. Dice que los informes que está recibiendo de toda la Isla es que la mayoría de los estudiantes no se llegando a los planteles.

Anticipó una participación masiva de los maestros en la manifestación. Feliciano indicó que la única escuela donde ha habido problemas es la Amalia Marín, de Río Piedras, donde la Policía cortó una cadena que se le había colocado al portón de entrada. También se multó a una maestra que había colocado su vehículo en el lugar.

7:02 a.m. - Todo normal en la escuela Román Baldorioty de Guaynabo.

(Alex Figueroa / Primera Hora)

6:56 a.m. – Llegan a la Gustavo Adolfo Becker varios miembros de la Asociación portando una pancarta que lee: “El patrono solo es uno, los maestros somos todos”.

6:51 a.m. - El delegado de la Federación de Maestros en la Miguel Such, Edgardo Alvelo, dice que incluso los maestros afiliados al Partido Nuevo Progresista apoyan el paro. "He hablado con muchos de ellos y no están de acuerdo con lo que está sucediendo", dijo.

(Gerald López Cepero / Primera Hora)

6:46 a.m.- Miembros de la Uniformada facilitan la entrada de una enfermera que trabaja en la Miguel Such. Varios maestros se colocan frente al portón de la escuela, pero al conocer que no se trata de uno de sus compañeros se retiran. La vicepresidenta de la Federación de Maestros le dice a Primera Hora, que ellos tratarán de convencer a los educadores de que no entren a las escuelas, pero no van a impedir que lo hagan si no quieren.

6:45 a.m. - En la escuela Gustavo Adolfo Becker no han arribado maestros ni los organizadores del piquete. “Parece que se quedaron durmiendo”, comentó una comunicadora. A esta escuela es que se supone acuda la presidenta de Asociación de Maestros, Aida Díaz.

Solo ha llegado un niño a la escuela Gustavo Adolfo Becker. Jeremy, como se identificó, está sentado solo en un pasillo. Al preguntarle qué hacía ahí, comenzó a decir “estoy con mi abuela, ella trabaja en el comedor”.

6:35 a.m. - El Comité contra la Homofobia y el discrimen se une al paro de Maestros. Miembros de la organización acaban de llegar a la escuela Vocacional Miguel Such. Uno de sus líderes, el estudiante de la UPR, Jose García, dice que se le violan los derechos civiles y humanos a maestros y estudiantes cuando tienen que trabajar en escuelas sin agua, cuando no hay suficientes educadores en las aulas y en salones que antes había 16 alumnos ahora hay 40.

6:24 a.m. – La escuela Gabriela Mistral en Río Piedras se encuentra vacía, según pudo constatar Primera Hora.

6:22 a.m. - La vicepresidenta de la Federación de Maestros que madrugó para apostarse frente a los portones de la Escuela Vocacional Miguel Such, de Río Piedras, negó que el paro de hoy se deba a que los educadores del sistema público de enseñanza rechazan el nuevo sistema de planes que se les ha impuesto y que no quieran ponchar su asistencia. "Este paro es porque aun no hay secretario en propiedad en Educación, porque no hay suficientes maestros en el salón de clases, porque hay maestros con 50 niños en los salones" dijo.

El Departamento público hoy un anunció en la prensa señalando que los maestros se tiran a la calle por sus propios beneficios, no por los de los estudiantes.

6:20 a.m.- Los miembros de diferentes organizaciones magisteriales han comenzado a darse cita frente a los distintos planteles del país para iniciar sus piquetes, esto luego de que acordaran llegar a las 6:00 de la mañana para protestar por la crítica situación del sistema público de enseñanza.

Luego, miembros de la Federación de Maestros, de Únete, Educamos y la Asociación de Padres con Hijos en Escuela Pública se reunirán a las 11:30 a.m. en la plaza Colón de San Juan para marchar hasta la Fortaleza.

La maestra Margarita Martínez, de la Federación de Maestros, llegó a las inmediaciones de la escuela Central High en Santurce, donde según indicó a Primera Hora, quedaron en congregarse los maestros del plantel.

Martínez expresó su confianza de que lograrán paralizar el sistema.

“Estoy aquí primero porque nos han quitado un sueldo por el mal uso del kronos”, dijo refiriéndose al ponchador, sistema de ponche con la huella digital. “Recibí mil dólares menos por esa situación”, dijo.

Mientras la maestra hablaba con Primera Hora, un empleado de comedor escolar entraba a la escuela en su vehículo.

6:15 a.m. - La vicepresidenta de la Federación de Maestros, María Melendez, que se encuentra en la Escuela Vocacional Miguel Such, de Río Piedras, anticipa que la participación en el paro de hoy será masiva. La líder sindical auguró que el 90 por ciento de los maestros se unirá a la manifestación convocada para protestar contra la crisis que vive el sistema público de enseñanza del país.