El secretario del Departamento del Trabajo de Puerto Rico, Carlos Saavedra, anunció hoy que a partir del 1 de abril los patronos deberán presentar la "planilla" de contribuciones por desempleo de manera electrónica, únicamente, a través del apartado de empresarios en la página web de la agencia.

El funcionario indicó a través de un comunicado que esa es la nueva metodología tras la eliminación de la "planilla" en papel con el fin de mejorar los servicios y reducir el gasto público.

Conforme al nuevo Reglamento para Administrar el Programa de Seguro por Desempleo (9056), la "planilla" electrónica entrará en vigor a partir del primer trimestre correspondiente al año contributivo 2019.

El patrono tendrá hasta el 30 de abril para radicar y efectuar el pago correspondiente a ese primer trimestre.

"Integrar la tecnología para mejorar el acceso a los servicios y garantizar un proceso transparente, ágil y seguro es una prioridad de esta administración. Al radicar la 'planilla' electrónica el patrono podrá realizar el pago correspondiente al momento y podrá imprimir o enviar a su correo electrónico la certificación de radicación y pago de manera inmediata", indicó.

Saavedra destacó que el servicio a través del Portal de Patronos no es nuevo, pero que sin embargo cerca de la mitad de los patronos registrados todavía radica la "planilla" en papel.

"Hemos establecido un área en todas las oficinas regionales para asistir a los patronos que no tengan los equipos o el acceso al internet para poder cumplir con el nuevo reglamento", añadió el titular del Trabajo.

Con esta medida, el Departamento del Trabajo verá reflejado un ahorro aproximado de 160,000 dólares al año y, además, se minimizarán las posibilidades de errores en este tipo de trámite.