Personal del Negociado de Manejo de Enmergencias y Administración de Desastres (NMEAD) encabezará desde hoy las labores de búsqueda y rescate de los tripulantes de una embarcación desaparecida desde la semana pasada y se espera que hoy la Guardia Costera suspenda su participación en las labores de búsqueda, dijo hoy el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez.

Los tripulantes son parientes de Méndez, quien en entrevista en WKAQ aseguró que mantiene la fe de que sus parientes aparecerán. 

"Las 96 horas que suele dar el Coast Guard para estas búsqueda vencen hoy", dijo Méndez. "Hoy hay una reunión con miembros de la familia, presumo que para darnos esa noticia", indicó el presidente cameral.

La búsqueda continuará, independientemente de la Guardia Costera. Méndez dijo que la gobernadora Wanda Vázquez se comprometió con él desde el sábado para asegurarle que NMEAD continuará las labores de búsqueda. 

"Tengo que agradecer a la gobernadora de Puerto Rico comunicarse conmigo el sábado, poniéndose a la disposición y la de las agencias de gobierno, como se hace con toda persona", señaló el representante.

Las cuatro personas a bordo del bote Proline, con el nombre “WEPA” fueron identificados como Víctor Goytía, Javier (Nacho) Méndez, Héctor Lino Méndez y su hijo, con el mismo nombre. Los tripulantes son familia de la primera dama de Fajardo, Diana Méndez y del presidente cameral. Han trabajado embarcaciones y aeronaves de diversas agencias estatales y federales, así como civiles en esta búsqueda.

"Estamos esperanzados y ponemos la fe en Dios de que pueda aparecer", expresó Méndez.  "Lo único que uno puede hacer es pedirle a Dios que tenga un final feliz", añadió.

WKAQ dijo que NMEAD activará al veterano rescatista Nino Correa para estas labores de búsqueda. Bajo la administración Rosselló, Correa no trabajaba directamente en labores de rescate, como sucedió por más de una década. 

Ayer, Carlos Acevedo, comisionado de NMEAD dijo que una vez cese las participación de la Guaria Costera entonces este negociado encabeza la búsqueda y entran diversas divisiones en funciones, incluyendo la que encabeza Correa, la de Búsqueda y Rescate Urbano de Puerto Rico ( PRUSAR por sus siglas en inglés).

De tener información que ayude a dar con el paradero de estas personas se puede comunicar a la línea confidencial del Negociado de la Policía 343-2020, a la Comandancia de Fajardo al (787) 801-2501 o al Centro de Comando de la Guardia Costera de San Juan al (787) 729-6800.