Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Pedro Julio Serrano pide no confirmen a Rivera García al Supremo

08/09/2010 |12:17 p.m.
Serrano expresó que es preocupante que Rivera García haya adelantado su criterio adjudicativo previo a la existencia de una posible controversia. (Archivo/PrimeraHora)  
El activista gay criticó expresiones de Rivera García de que no adjudicará la igualdad que merecen las parejas del mismo sexo.

El activista gay Pedro Julio Serrano le exigió hoy al Senado que no confirme al nominado juez asociado al Tribunal Supremo, Edgardo Rivera García, por éste expresar que no se debe legislar para prohibir el discrimen en contra de las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT).

Serrano también criticó expresiones de Rivera García de que no adjudicará la igualdad que merecen las parejas del mismo sexo al adelantar su criterio en torno a posibles controversias sobre el derecho al matrimonio.

"Esto es inaudito. El que un juez que va camino al Supremo entienda que no se debe legislar para prohibir el discrimen por orientación sexual o identidad de género es una amenaza velada de que no protegerá a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros que sean víctimas de discrimen, relegándonos a una ciudadanía de tercera categoría y abriendo peligrosamente la puerta a que los patronos tengan mano libre para atentar contra los más elementales derechos civiles de nuestra comunidad", dijo Serrano.

En torno al planteamiento de Rivera García expresó que no "cree en el matrimonio de personas del mismo sexo", el activista gay señaló que "el rol de un juez es hacer justicia e interpretar las leyes y la Constitución, "no es anteponer sus prejuicios a una posible decisión futura sobre el derecho de familia".

Serrano expresó que es preocupante que Rivera García haya adelantado su criterio adjudicativo previo a la existencia de una posible controversia, lo que a su juicio lo inhibiría de antemano de presentarse una controversia sobre ese tema para su adjudicación.