El aspirante a la gobernación Pedro Pierluisi se mostró confiado en que prevalecería en unas primarias, aun si la actual gobernadora Wanda Vázquez figura en la papeleta del Partido Nuevo Progresista (PNP).

No solo Pierluisi planteó contar con el apoyo del pueblo, sino que el vicepresidente de la colectividad y líder de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, se atrevió a retar a Vázquez a dar un paso al frente. Pero, le advirtió que el excomisionado residente es quien cuenta con el aval del liderato cameral.

“Como dicen allá en Fajardo, que ponga el pie en el bote. Nosotros vamos con Pedro Pierluisi para la gobernación”, sostuvo a preguntas de Primera Hora, luego de que 48 aspirantes a la Cámara aprobaran una moción para respaldar a Pierluisi como “candidato único” para las elecciones del 2020.

La reacción la dieron a varios días de que Vázquez dejara las puertas abiertas a una posible aspiración a los próximos comicios.

“Mañana, Dios dirá”, fue lo que dijo la primera ejecutiva al mostrar apertura a la posibilidad de una candidatura para permanecer en el cargo que ocupó a principios de agosto tras la renuncia del exgobernador Ricardo Rosselló.

Vázquez todavía tiene oportunidad de aspirar, pues la radicación de candidaturas es en diciembre próximo, según dicta el Código Electoral.

Sobre este cambio de tono de Vázquez, Pierluisi expresó que “si ella decidera aspirar, Puerto Rico vive en una democracia y aquí cualquiera puede aspirar”.

De paso, dijo que, si se tiene que enfrentar a la actual gobernante o al otro estadista que ha mostrado interés en el cargo, el doctor Iván González Cancel, prevalecería.

“Tenemos el voto y el apoyo del pueblo”, dijo confiado. 

Aun cuando haya primarias, Pierluisi destacó que el PNP está unido. Esa unidad, según aseguró, se las da la lucha por la estadidad.

“Yo estoy a punto de hacer un anuncio oficial. Mi plan es hacerlo el próximo domingo, 17 en el teatro Taboas de Manatí… Si esto sigue como va, y continúo recibiendo el apoyo, claro del pueblo en general, incluyendo los penepés y los estadistas, voy a dar el paso al frente y ese domingo 17 voy a llevarle un mensaje sustantivo a nuestro pueblo, expresando ya una visión de parte mía y de parte de mis colegas en el PNP”, anunció el excomisionado residente, quien tras la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares se agenció la gobernación de Puerto Rico por una semana.

Añadió que “estoy seguro de que este es nuestro momento. Estoy seguro que vamos a ganar el favor del pueblo y es cuestión de enrollarnos las mangas, tirarnos a la calle, llevar un mensaje de altura, inspirar al pueblo de Puerto Rico como lo sabemos hacer, con metas claras y contundentes y lo vamos a lograr”.