Aunque con constantes recordatorios a que hay que mantenerse vigilantes ante el desarrollo de los fenómenos atmosféricos, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, dijo que el gobierno está mejor preparado hoy que el año pasado para encarar el azote del huracán María.

En entrevista en WKAQ, Pesquera dijo que hoy hay una reunión de coordinadores de manejo de emergencia, hay comunicación directa con representantes de sector privado con el Centro  de Operaciones de Emergencia, se revisaron los planes de cada municipio y de cada agencia, la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) tiene 3,000 personas que no estaba aquí para Maria, y en el fin de semana se enviaron 3,00 galones de diésel a Vieques.

Añadió que tendría reuniones hoy con FEMA tanto con los directivos en la isla como con altos directivos a nivel de Estados Unidos. Agregó que podría haber una activación muy limitada del COE, solo para monitorear al huracán Isaac, que mantiene hoy la misma trayectoria de ayer donde la isla está en el "cono de incertidumbre" pero que lo que se prevé es que el centro del pequeño huracán pase a sobre 100 millas al sur de Puerto Rico.



“Entiendo que sí (estamos preparados). Hemos trabajado después de María muchísimas situaciones que entendíamos debíamos mejorar”, dijo Pesquera. “Estamos en una posición mucho mejor que la que estamos el año pasado. Sin embargo, eso no quiere decir que no estemos pendientes”, sostuvo.

Pesquera sostuvo que la ciudadanía tampoco debe bajar la guardia y tener a la mano las medicinas y comida que necesiten

“Debemos estar 100% atentos. Estas son las situaciones que debemos hacer las preparaciones correspondientes en nuestros planes personales. Tenemos experiencia por las situaciones que vivimos, así que hemos aprendido, lo que tenemos es que estar pendientes a los boletines oficiales del servicio nacional de meteorología”, añadió Pesquera.

En temas relacionados, el exdirector ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, dijo que "sin duda la AEE está mucho mejoq que cuando estábamos cerca de los huracanes Irma y María", pero reconoció que hay áreas en la infraestructura que "requieren reparaciones".

Según Colón, ahora los almacenes de la AEE tienen provisiones para enfrentar situaciones atmosféricos, además que hay personal de respuesta en la isla,y dij que se continúan haciendo reparaciones.