“El momento de confrontación ya llegó”.

Con esa expresión el vicepresidente de la Cámara de Representantes, José “Pichy” Pérez Zamora exhortó a hacer frente a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ante la insistencia de recortar las pensiones y eliminar el Bono de Navidad a los empleados públicos.

Hoy, la Cámara se apresta a aprobar una resolución concurrente en rechazo al plan de pensiones de la JSF. La resolución es de la autoría del presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez y de la delegación novoprogresista.

“Yo siempre he dicho que mi problema es con los miembros de la Junta, que hay mano negra,  que la forma y manera en que ha estado trabajando no ha sido la correcta. Personalmente entiendo que ha habido varios momentos de confrontación, tal vez por eso de llevar la fiesta en paz, pero el momento de confrontación ya llegó”, dijo Torres Zamora en declaraciones a periodistas al mediodía de hoy en el Capitolio.

Según la propuesta de la JSF en 2020 entraría en vigor una reducción de un promedio de 10 por ciento en las pensiones de los retirados del gobierno que reciben $1,000 mensuales o más.

“La Junta hizo el acuerdo de COFINA y ahora el rumor es que la Junta está diciendo que cualquier acuerdo con los GO’s (bonos de obligaciones generales) no tienen que pasar por la Legislatura porque ahora ellos quieren interpretar otra cosa. Si confrontaciones van a haber, es el momento”, sostuvo el representante novoprogresista.

Sostuvo que “alguien diga hasta donde ellos pueden llegar porque sigo insistiendo, Promesa (la ley federal) le da ciertas restricciones a lo que ellos pueden hacer y no lo están haciendo”.

El acuerdo de COFINA fue refrendado el pasado año por la Legislatura mediante el Proyecto de la Cámara 1837 y facilita la reestructuración de la deuda de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante, cuya fuente de repago son los recaudos del Impuesto de Ventas y Uso (IVU). El proyecto 1837 fue aprobado sin vistas públicas.

Mediante el acuerdo se reestructurará alrededor de $17.5 mil millones, o aproximadamente el 23.8% de la deuda total del gobierno.