La representante Maricarmen Mas Rodríguez solicitó hoy, jueves, a la Comisionada Residente en Washington, Jenniffer González Colón, ayuda para lograr una robusta asignación de fondos federales para mantener y aumentar las operaciones de la Red Sísmica de Puerto Rico.

“Hoy conmemoramos el centenario de uno de los eventos más dramáticos e impactantes en la historia de Puerto Rico: el terremoto del 1918, mejor conocido como el terremoto San Fermín. La zona oeste fue una de las más devastadas por el evento. Se estima que la magnitud del terremoto alcanzó 7.3 en la escala Richter. Muchos de los edificios en Mayagüez colapsaron y áreas agrícolas en Aguadilla se perdieron. Necesitamos prepararnos de manear efectiva para evitar la perdía de vida y propiedad. Por eso es imperativo tener una Red Sísmica robusta, con equipo de avanzada, para así lograr una mayor protección cuando vuelva a temblar la tierra”, comentó la legisladora del Distrito #19 de Mayagüez y San Germán en declaraciones escritas.

“Ante la difícil realidad económica que vive Puerto Rico, necesitamos la intervención del gobierno federal para que nos ayude a buscar esos recursos. En los próximos días esteremos cursando una misiva a la amiga, la Comisionada Residente, para que realice gestiones en el Congreso a ver como identificamos partidas para asistir a mejorar los servicios de la Red Sísmica de Puerto Rico’, agregó Mas Rodríguez en el comunicado.

La Red Sísmica pertenece al Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. Su misión estriba en la detección, monitoreo e investigación de  la actividad sísmica en y alrededor de la isla, se indicó.

“Pensar que “eso nunca nos va a pasar” ya no es una manera adecuada de lidiar con la posibilidad de estos eventos catastróficos, por lo que ahora más que nunca debe prevalecer la importancia de estar correctamente orientados. El mejor legado que podemos dejare a nuestro Puerto Rico, 100 años después del terremoto es la preparación. Hoy estamos más preparados que ayer y mañana estaremos más listos todavía, ese es nuestro compromiso con Mayagüez y sus residentes. Por eso necesitamos la ayuda del gobierno federal”, dijo la también presidenta de la Comisión de Desarrollo Integrado del Oeste.