Los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) Jesús Manuel Ortiz y Aníbal Díaz solicitaron a la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, que cumpla con la Ley 33 de mayo de 2019 que requiere el nombramiento de un Comité de Expertos y Asesores sobre cambio climático para la isla.

Los legisladores, miembros de la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, señalaron este domingo en un comunicado que dicho comité, que estará compuesto por nueve miembros, tiene a su cargo asesorar y preparar el Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático.

Ese plan será evaluado por la Asamblea Legislativa y será el llamado a coordinar con el Ejecutivo, sectores industriales, grupos empresariales y organizaciones ambientales todas las medidas necesarias para alcanzar las métricas establecidas por la nueva Ley 33.

"Es momento de actuar con responsabilidad por Puerto Rico y por nuestras próximas generaciones. Le corresponde a la gobernadora nombrar este comité e iniciar los trabajos en favor de nuestro ambiente. No hay tiempo que perder", indicó Ortiz, portavoz popular en la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales.

La Ley 33 de 2019 requiere en su artículo 6 que la designación de los miembros del Comité se realice en o antes de 3 meses desde la aprobación de la presente Ley, por lo que ya expiró el término que comenzó a transcurrir el pasado 22 de mayo sin que se conozca a quienes se considera ni cuándo se harán los nombramientos.

Los nominados deberán contar con trasfondo educativo, profesional o experiencia en ciencias atmosféricas, ciencias naturales, planificación, oceanografía, salud pública, ciencias terrestres, energía, sociología, ingeniería ambiental y desarrollo sostenible.

Además, al menos uno de estos deberá tener pericia en asuntos de energía renovable o alternativa para asuntos energéticos y no podrán ser empleados públicos, excepto el ser profesor de la Universidad de Puerto Rico.

El Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia que tienen que presentar debe ser uno viable para alcanzar los objetivos de reducción en las emisiones de gases de efecto de invernadero y de los contaminantes del aire para los períodos considerados, así como proponer medidas necesarias, incluyendo aquellos incentivos ambientales, para alcanzarlos de forma planificada y estableciendo indicadores cuantitativos anuales del impacto de las acciones.