Los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, Thomas Rivera Schatz y Carlos "Johnny" Méndez, exigieron al Congreso la asignación de fondos para reiniciar las labores de limpieza y descontaminación en los terrenos que fueron utilizados por la Marina de los Estados Unidos en las islas municipio de Vieques y Culebra.

Mediante una carta con fecha de ayer, los líderes legislativos también reclamaron que el ente federal apruebe, de menar expedita, un paquete de ayuda para impulsar la actividad económica en ambos municipios.

"En Vieques y Culebra residen miles de ciudadanos que han vivido los efectos de la contaminación que provocaron por años las fuerzas armadas de Estados Unidos. Han pasado más de 40 años de que la Marina abandonara Culebra y 17 de que se fuera de Vieques. ¿Cuántos años más tienen que pasar para que se haga justicia a los residentes de estas islas municipio y se inicien los trabajos de descontaminación? Son ciudadanos americanos que tienen derecho a vivir una vida plena con una salud de primera. El Congreso una vez más tiene una deuda con Puerto Rico y debe tomar acción inmediata en la próxima sesión legislativa. Nuevamente, esto es una evidencia clara y contundente de la situación colonial que vive Puerto Rico en donde somos los primeros en recortes y los últimos en recibir ayudas del gobierno federal”, expresó hoy Rivera Schatz en un comunicado.

Por su parte, "Johnny" Méndez declaró que "la asignación de fondos para la descontaminación de Vieques debe ser una de las prioridades del Congreso durante el proceso de evaluación del presupuesto federal. También, se tienen que incluir aportaciones federales para el desarrollo de economía de la isla municipio, destruida por décadas de contaminación por parte de las Fuerzas Armadas. Esta es la deuda que tiene el Departamento de la Defensa y el Congreso con los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico".

En la misiva, enviada al presidente de la Cámara de Representantes federal, Paul Ryan, los líderes legislativos dejaron establecido que desde el 2004, apenas unos $180 millones han sido presupuestados por el gobierno federal para la limpieza de las tierras contaminadas. Esta inacción, según Rivera Schatz y Méndez, ha tenido el efecto de atrasar dramáticamente el proyecto, desde la fecha original de terminación pautada para el verano de 2020, hasta por lo menos finales del año 2019.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos concluyó en un informe reciente que se necesitan alrededor de $500 millones y 15 años más para completar los trabajos de limpieza de las más de 14,560 cuerdas de terreno utilizadas por décadas como polígono de tiro, tanto en Vieques como Culebra.

"El Senado de Puerto Rico y la Cámara de Representantes, en ocho meses, han sido más productivos para Vieques y Culebra, de lo que han sido el Congreso y el Pentágono durante las pasadas décadas. Es hora de dejarse de pamplinas y actuar eficazmente con un plan a corto, mediano y largo plazo para los ciudadanos americanos que allí residen, lo que incidirá favorablemente en su salud, vida social, educativa y económica. Los puertorriqueños nos hemos posicionado y destacado en la primera línea de batalla para defender nuestra nación americana, por lo que también debemos estar entre las prioridades del Congreso. Nuestra gente humilde de Vieques y Culebra merece vivir de una forma saludable y tranquila y en la Asamblea Legislativa no descansaremos hasta que se les haga justicia, por lo que no aceptaremos más excusas”, reiteró Rivera Schatz.

"El Congreso tiene que aprobar legislación dirigida a convertir en realidad las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Casa Blanca sobre iniciativas relacionadas a Puerto Rico. En el informe del 2011, el ‘Task Force’ delineó un plan para estimular la economía de Vieques mediante la creación de nuevas empresas de energía renovable, el impulso del ecoturismo, el desarrollo de iniciativas para el reciclaje de desperdicios sólidos, el mejoramiento de los ofrecimientos de salud a los ciudadanos y la total limpieza y conservación de la bahía bioluminicense. Este mismo principio debe aplicarse a Culebra. No vamos a permitir menos que eso", añadió Méndez Núñez.

“Lo he dicho antes y hoy me reafirmo, como presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, y como el representante directo de ambas islas municipio, es mi intención que se reanuden los trabajos de descontaminación y se provea la ayuda económica necesaria para mejorar la calidad de vida de los residentes de Vieques y Culebra en un periodo que no pase del año 2018. Ese es mi compromiso con los residentes de ambas islas", sostuvo.

(Suministrada)
(Suministrada)