El representante Luis Vega Ramos exhortó hoy a los presidentes de los cuerpos legislativos a citar al gobernador Ricardo Rosselló a una sesión de interpelación para que responda ante todo el país las numerosas interrogantes recientes sobre su gobierno.

El legislador del Partido Popular Democrático (PPD) dijo que otra alternativa es que se cree una comisión especial y que Rosselló acuda ante ese cuerpo. Las respuestas del gobernador serían bajo juramento.

"Como el liderato legislativo, particularmente Rivera Schatz, le ha pedido al gobernador que se reúna de emergencia esto no puede ser una reunión privada entre el gobernador y los legisladores del PNP (Partido Nuevo Progresista). Y la forma de hacerlo pública al país es interpelarlo públicamente ante la cámara y el Senado", afirmó Vega Ramos.

Una interpelación es una sesión especial donde los legisladores interrogan a una figura. Vega Ramos dijo que nunca se ha hecho con un gobernador, y agregó que no recuerda si se solicitó para el gobernador popular Aníbal Acevedo Vilá cuando enfrentó cargos federales. 

Dos exjefes de agencia de la administración Rosselló, la exsecretaria de Educación Julia Keleher y el exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, fueron acusados ayer junto a otras cuatro personas por diversos esquemas de corrupción que incluían a la empresa con contratos millonarios en este gobierno, BDO, cuyo presidente Fernando Scherrer, y el consultor Alberto Velázquez Piñol, también están acusados.

"Que el gobernador responda sobre lo que sabe de lo que está pasando y de las instrucciones que BDO y (Alberto) Velázquez Piñol daban en las agencias representando que venían de Fortaleza", exigió el representante, que en las próximas elecciones aspirará al Senado.

Afirmó que otras interrogantes que el gobernador debe responder es que el propio pliego acusatorio habla de que hubo consideraciones político partidistas en algunas de las actuaciones criminales, que no está claro como Keleher y Ávila participan de esquemas corruptos por $15 millones pero no se benefician y que aclaren si no hubo instrucciones "desde arriba" para beneficiar a personas o entidades afín al gobierno.

"Eso es lo que el gobernador debe contestar y para eso sería bueno que lo interpelaran", dijo Vega Ramos.

"¿Qué ellos van a hacer es una reunión con Ricardo, hablar un tiempo y luego decir que todo está bien?. Y el país, ¿cuándo va a oír lo que conocía el gobernador, de lo que hizo, de lo que no?. Esto no es algo de los legisladores del PNP, es del país completo", sostuvo.

Vega Ramos no dijo que él radicaría la moción pidiendo la sesión de interpelación porque "en este momento la bola está en la cancha de la mayoría".

Asimismo, Vega Ramos se ha expresado en contra de las expresiones sexistas atribuidas a Rosselló en un nuevo grupo de páginas en la red Telegram.