El gobernador Pedro Pierluisi cambió esta tarde el discurso que dio el pasado viernes cuando dijo que aceptaría dejar el puesto si el Senado le votaba en contra en las vistas de mañana y, por el contrario, pareció aferrarse a la silla en Fortaleza consciente de que “hay una situación legal que es inevitable”.

“Es que al convertirme yo en gobernador, dejé de ser secretario de Estado. O sea que realmente no hay pendiente un proceso de confirmación para un secretario de Estado, porque es que no hay un secretario de Estado en propiedad. Yo lo fui, estaba en propiedad, estaba en posesión del cargo, hasta que juramenté como gobernador. Y les recuerdo algo a todos, y ya se está diciendo públicamente e incluyendo a expertos en el derecho, las leyes se presumen constitucionales. La Constitución de Puerto Rico establece que el secretario de Estado, sin entrar en mayor detalle, es el que sustituye en primera instancia al gobernador. Cuando se da la vacante del gobernador, yo estoy en plena posesión de ese cargo, porque fui nombrado en receso. La Cámara había culminado el proceso de confirmación, pero no así el Senado. Pero yo estoy en posesión del cargo. Entonces, la Constitución establece que era el primero en la línea de sucesión. Y hay una ley específica, que también establece que es el secretario de Estado, haya sido o no confirmado, el que tiene que sustituir al gobernador en esas circunstancias. Esa ley, cuando se aprobó, contaba con una opinión del secretario de Justicia en ese entonces”, recordó Pierluisi.

“¿Y qué es lo justo, qué es lo razonable, qué es lo prudente? Que como las leyes se presumen constitucionales, aunque hayan algunos juristas a quien yo respeto, que entienden que esa ley no es constitucional, que uno asume el cargo, y entonces los tribunales decidan si la juramentación procede o no”, insistió. “Y yo lo que le pido, a todos, incluyendo sí, a los tribunales en Puerto Rico, incluyendo a nuestro más alto tribunal, que si esta controversia llega ante la rama judicial, entiendo que la alcaldesa (de San Juan, Carmen Yulín Cruz) quiere someter una demanda -no la ha sometido todavía, pero la quiere someter-, que todos pensemos en Puerto Rico primero. Que todos recordemos que lo que queremos es un gobierno seguro, un gobierno estable, un gobierno en buenas manos”.

“No es momento para propiciar inestabilidad. Es momento para que Puerto Rico eche hacia adelante”, reafirmó.