El gobernador Pedro R. Pierluisi aseguró que, en su momento, estará reevaluando la Ley de Transparencia por entender que existen dudas y oposición generalizada entre los gremios de periodistas, a quienes les impactaría.

“Las leyes que fueron firmadas recientemente se hicieron dentro del ejercicio de las prerrogativas del entonces gobernador. Es mi intención, no obstante, revisar con particular atención la Ley de Transparencia. Aunque la misma atravesó el correspondiente trámite legislativo, comprendo las preocupaciones que aún existen en cuanto a su alcance. Además, reconozco que en un ambiente como el que estamos atravesando existe un legítimo interés de ser más abiertos en cuanto a la información.

Relacionadas

Próximamente estaré convocando una reunión con los gremios para auscultar de primera mano sus preocupaciones en cuanto a este asunto”, dijo el gobernador en un comunicado de prensa.

Un día antes de la formalización de su salida, Rosselló firmó las leyes 122 y la 141 y, al hacerlo "redujo la obligación del Estado de hacer públicas sus acciones", a juicio de la organización Espacios Abiertos.

Entre otras cosas, la llamada Ley de Transparencia elimina la posibilidad de solicitar información pública de forma verbal, uso y costumbre en la mayoría de los casos cuando se trata de miembros de la prensa, y en el proceso legislativo de enmiendas al proyecto original eliminó sanciones administrativas que incluían una multa de 250 dólares a quien obstruyera el flujo de información pública, indicó la directora ejecutiva de Espacios Abiertos, Cecille Blondet.