El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, informó hoy que la colectividad respaldó por unanimidad la intención de González Colón de radicar en el Congreso un Proyecto bipartita de estadidad “sí o no”. 

El anuncio fue hecho esta tarde en una reunión del directorio del PNP celebrada en Ponce, en la que también asisitieron la comisionada residente, Jennifer González Colón y el excomisionado residente en Washington Pedro Pierluisi.

“Nuestra exhortación a todos los puertorriqueños es que participen. El que crea en la unión permanente, que es la admisión de Puerto Rico como estado, que vote que sí y el que crea en la separación que vote que no”, dijo Rivera Schatz en una conferencia de prensa en la que resaltó la unidad del PNP. 

Por su parte, González Colón explicó que “hemos hablado de hacer un plebiscito, utilizando los elementos que se utilizaron en Hawaii y Alaska, de manera que sea contundente. Estamos proponiendo que para la próxima elección haya un plebiscito estadidad sí o no”. 

Sobre la participación del Partido Popular Democrático (PPD) en el plebiscito, Rivera Schatz dijo que “si ellos quieren asumir su responsabilidad, la gente que vive en Puerto Rico y muchos miembros del PPD, han comenzado a entender la importancia que tiene el asunto del estatus, lo denigrante que es vivir en una colonia y que los únicos que hablamos de unión permanente-verdadera y contundente es el PNP”. 

El presidente del PNP comparó la poca asistencia a la convención con el directorio celebrado hoy al que asistió la mayoría de los miembros. 

González Colón recordó que el pasado presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, habló de un plebiscito como el propuesto. “No debería haber ninguna razón para que el PPD se oponga”. 

Estaremos radicando un Proyecto en el Congreso de manera bipartita en las próximas semanas.