El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Gabriel Rodriguez Aguiló, dijo que hay un acuerdo de caucus para pasarle por encima al veto de Ricardo Rosselló a la medida de libertad religiosa, pero se encuentran a la espera de que se llene la vacante dejada en ese cuerpo tras la expulsión de Ramón Rodríguez Ruiz.

Según explicó en Radio Isla Rodríguez Aguiló,  la acción de votar para pasarle por encima al veto del gobernador se retrasará hasta abril en lo que se sustituye a Rodríguez Ruiz, expulsado la semana pasada por un incidente de violencia de género.

“Hay que esperar a que llegue este nuevo legislador y legisladora, sentarlo, explicarle, y de no haber un acuerdo con el gobernador sobre este tema, hay una decisión de caucus de ir por encima del veto del gobernador”, sostuvo Rodríguez Aguiló.

La Constitución dispone que se requieren dos terceras partes de los votos de cada cámara para pasarle por encima al veto de Rosselló, lo que ya ha ocurrido en dos ocasiones en este cuatrienio.

El proyecto de libertad religiosa permite a una persona oponerse a hacer algo como empleado público si entiende que viola sus creencias espirituales, lo que ha sido interpretado por simpatizantes de derechos civiles como una potencial fuente de discriminación y violación de derechos.  A principios de mes, Rosselló le dio veto expreso a la medida porque “nuestra administración tiene un compromiso inquebrantable con garantizar y proteger los derechos fundamentales de todos nuestros ciudadanos”.

El “acuerdo de caucus” implica que hay un compromiso de todos los legisladores, independientemente de cómo piensen, de votar de determinada manera. El presidente Carlos "Johnny" Méndez, uno de los coautores del proyecto de libertad religiosa, ha dicho que la medida tiene que aprobarse porque es un compromiso programático del Plan para Puerto Rico.