Con un “tengo fe”, la senadora Nayda Venegas afirmó este jueves que todavía cabe la posibilidad de que el Senado vaya por encima del veto que emitió el gobernador Ricardo Rosselló Nevares a un proyecto de su autoría en el que se buscaba restringir el derecho al aborto.

Se trata del proyecto del Senado 950, el cual buscaba establecer la Ley para la protección de la mujer en los procedimientos de terminación de embarazo. 

Entre otras cosas, la medida establece que solo mujeres mayores de 18 años pueden tomar decisiones sobre su cuerpo sin el consentimiento de sus padres.

El Senado necesita 20 votos para poder ir por encima del veto emitido por el renunciante gobernador. Pero la mayoría el Partido Nuevo Progresista (PNP) no contó con estos votos en abril pasado, debido a que el senador Miguel Romero y la exsenadora Zoé Laboy rechazaban la propuesta.

No obstante, el panorama pudo haber cambiado con la entrada de los senadores William Villafañe y Héctor Martínez al Senado a finales de noviembre, durante el cierre de la pasada sesión legislativa.

“Lo que falta es un solo senador”, señaló Venegas a Primera Hora antes de comenzar la reunión del Directorio que se realiza en la Hacienda Entre Ríos de Naranjito.

Dijo que en lo personal no ha dialogado con los nuevos senadores del tema. Sin embargo, destacó que Martínez “es conservador”.

Venegas afirmó que es el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien debe traer nuevamente el tema a la mesa.

“Cuando él entienda que hay ambiente, cuando él retome el tema, nos sentaremos a dialogar (con los nuevos senadores)”, manifestó la senadora.

Por su parte, el senador Martínez informó que entre los proyectos que analiza están el que restringiría el aborto y las enmiendas al Código Civil.

“Yo lo que quiero es que me den la misma oportunidad que han tenido ellos de analizarlo y que en el caucus ellos sepan mi posición”, expresó el carolinense, tras participar de la reunión del Directorio.