La Fundación Biblioteca Rafael Hernández Colón fue testigo de las lágrimas que arroparon sus cimientos cuando el pueblo ponceño acudió a despedirse de su entrañable exgobernador. 

Esta vez, el calor intenso de la ciudad no impidió que cientos estuvieran dispuestos a hacer una larga fila desde tempranas horas de la tarde, para llegar al interior del histórico edificio y presentar sus respetos a familiares y amigos.

Ahí estaba la Coral Ponceña entonando melodías en las afueras de la estructura, mientras personas de distintos sectores sociales esperaban el turno para entrar, entre estas, la ponceña María Meléndez.

Los restos fueron expuestos en la Fundación Biblioteca que fundó.

La mujer llegó con sus tres hijas, a quien el exmandatario ayudó para que tomaran clases de música; una de ellas tiene perlesía cerebral. 

"Él fue que ayudó con la Fundación con clases de violines a las dos nenas y a Alanis con música, tutoría y campamento. Eso le ayudó bastante a Alanis que tiene perlesía cerebral, en tratar de comunicarse, empezó a socializar más", dijo María al tiempo que se fundió en un abrazo con la viuda Nelsa López. 

María Meléndez abraza a la viuda Nelsa López.
María Meléndez abraza a la viuda Nelsa López.

También estaba la directora del Archivo Histórico de Ponce, Gladys Tormes, que llegó para decirle adiós a su amigo de la infancia.

"Hoy vine a despedirme del amigo de la vieja guardia, y todavía me acuerdo cuando jugábamos en la calle Sol, la calle Castillo donde era la cárcel. Cuando les daban películas a los presos nos llamaban, y entonces, los presos allá y nosotros acá, viendo películas de vaqueros", recordó Tormes desde la estructura que ahora ocupa la Fundación Hernández Colón. 

"Rafy, como le llamábamos desde chiquitos, éramos vecinos, estudiamos juntos en la Escuela Pujals hasta sexto grado y aquí, en este edificio, hicimos el baile de graduación de sexto grado con agujita y su combo, que para aquella época era el tocadiscos",  exclamó.

Gladys Tormes (Sandra Torres)
Gladys Tormes (Sandra Torres)

Entre los presentes estaba la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri; la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz; el alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez; el senador Eduardo Bathia; el exsenador Roberto Prats, entre otros.

"Lo que encontré aquí me llevó a sustituir mi tristeza por alegría; mi tristeza de ver a una persona que fue mi mentor y cómo el pueblo celebra una vida plena de don Rafael Hernández Colón", sostuvo Prats al destacar que regresará mañana a Ponce para el sepelio. 

La cantidad de público fue disminuyendo a dos horas de haber expuesto el féretro en el mismo lugar que alberga el proyecto del exgobernador.

El velatorio continuará mañana sábado a partir de las 9:00 am.