El Senado dejó sobre la mesa hoy una resolución que da paso al interinato del abogado Eduardo Rivera Juanatey en la Secretaría del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).

La medida se iba a considerar hoy, pero se pospuso para este jueves, ante planteamientos del senador popular, Cirilo Tirado Rivera de que el designado era parte de “los malos manejos y señalamientos” que se le imputan al destituido secretario, Erik Rolón.

“El señor Rivera Juanatey no es nuevo en el Departamento, es parte del equipo del saliente secretario.  En una de las demandas incoadas por unas de las compañías relacionadas a una subasta de alimentos se establece en la sentencia del tribunal (de Apelaciones) que hubo un mal manejo administrativo específicamente del señor Eduardo Rivera Juanatey”, dijo Tirado Rivera.

“Es señalado por el tribunal como la persona que cometió un desliz, violentó los reglamentos y puso o colocó a un licitador en posición ventajosa sobre otro, según lo establece la sentencia del Tribunal de Apelaciones. Por estas mismas cosas el gobierno de Ricardo Rosselló cayó, por la corrupción, por beneficiar a unos licitadores por encima de otros, por tratar jefes de agencias de tener más poder de lo que tenían”, sostuvo el senador.

También el portavoz de la delegación, Eduardo Bhatia dijo que tenían “suficiente información de que los malos manejos en el Departamento no eran ajenos a esta persona que era el director legal”.

“Este nombramiento, aunque sea de interino es un mal mensaje a Puerto Rico después de lo que ha ocurrido. El DCR está lleno de cabilderos buscando los contratos de Corrección. El que no tiene padrinos no entra a Corrección y el que abre la puerta para entrar a Corrección es esta persona, entre otros”, indicó Bhatia.

La resolución, de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, autoriza la designación de Rivera Juanatey como secretario interino del DCR, a fin de cumplir con el Código Político de Puerto Rico.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced sometió hoy al Senado, el nombramiento de Rivera Juanatey como secretario interino de la agencia. 

Este sábado Vázquez Garced destituyó de su cargo a Rolón y al subsecretario de la agencia, Irving en medio de cuestionamientos sobre varios procesos de subastas en el DCR y de incidentes ocurridos en varias instituciones carcelarias.

El pasado jueves 12 de septiembre el senador Tirado Rivera radicó una resolución para que el Senado investigue los procesos de subastas en el DCR.