Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael “Tatito” Hernández Montañez, Carlos Bianchi Angleró y Ángel Matos García solicitaron hoy, mediante una resolución, que el pleno de la Cámara se constituya en una comisión total para interpelar al coordinador alterno de Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en Puerto Rico, Justo Hernández, ante sus expresiones públicas de que no confía en la gestión del gobierno de Ricardo Roselló sobre el manejo de fondos federales asignados para la recuperación del huracán María.

“Hoy conmemoramos el trágico evento que le cambió la vida a todos los puertorriqueños. Un día como hoy, el huracán María se llevaba todo lo que encontraba a su paso, y aún estamos sufriendo las secuelas de este desastre atmosférico”, denunció Hernández Montañez, en conferencia de prensa en el Capitolio.

Relacionadas

Sostuvo el portavoz de la delegación popular en la Cámara que continúan los “serios cuestionamientos sobre la credibilidad administrativa” de la administración Rosselló en el manejo de los fondos federales asignados para esta emergencia.

“Emplazamos a la Asamblea Legislativa del PNP a solicitar la comparecencia de este funcionario, lo antes posible, para que le explique al pueblo esta situación” expresó Hernández Montañez.

Indicó que el funcionario federal también expresó a los medios de comunicación que actualmente FEMA tiene retenidos unos $28 millones debido a que el Gobierno de Puerto Rico no ha mostrado evidencia del uso del mismo.

“Mientras esto sucede, miles de puertorriqueños siguen sin un techo seguro para vivir, y no cuentan con los recursos económicos necesarios para tener una mejor calidad de vida”, manifestó Bianchi Angleró.

A su vez, el representante Matos García dijo que “los señalamientos de Justo Hernández se suman a las lamentables expresiones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien dijo que el pueblo de Puerto Rico tiene uno de los gobiernos ma´s corruptos, lo que continúa abonando a la inestabilidad económica y política del país”.

Matos García añadió que la mayoría novoprogresista tiene el poder constitucional de constituirse en una sesio´n especial de interpelacio´n “que nos permita tener un panorama más claro” sobre el manejo de la emergencia por el paso del huracán María. “El pueblo exige respuestas, y el PNP está llamado a que se haga pública toda la información sobre esta comprometedora situación”, añadió.

Pero, el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez ripostó a los legisladores populares que no tiene jurisdicción para interpelar a un funcionario federal a menos que éste tenga permiso de Washington.

“Lo puedo invitar a una reunión, conozco a Justo Hernández, hace muchos años, estudiamos juntos desde pequeños en Fajardo y si él quiere venir, ya es una decisión de él”, dijo Méndez.

Al ser preguntado si el interés público no estaría por encima, el líder legislativo indicó que “el gran problema es que Justo no puede él decidir si viene o no, tendría que pedirle permiso a la agencia en Washington y ver si ellos le dan permiso”.

No obstante, dijo que a una reunión informal, “estoy seguro que Justo podría venir y dialogar con los legisladores”.

En torno a una carta que le cursó Hernández Montañez solicitándole la lista de cabilderos de la Cámara, Méndez dijo que lo referirá al portal de internet del cuerpo legislativo. Añadió que la lista de cabilderos “se va poniendo al día”.