El senador Juan Dalmau Ramírez y el representante a la Cámara, Denis Márquez Lebrón, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), anunciaron hoy legislación para determinar si las escuelas públicas, algunas con multiples quejas de hacinamiento de estudiantes y maestros, cumplen con los códigos de incendios locales e internacionales.

Los legisladores independentistas radicaron resoluciones en Senado y Cámara para que la Legislatura investigue si las escuelas públicas bajo la administración del Departamento de Educación se encuentran en cumplimiento con las disposiciones del International Fire Code de 2009, adoptado localmente bajo el Puerto Rico Building Code de 2011, los cuales establecen que para garantizar la seguridad de los presentes en caso de un fuego, en las salones de clase no debe haber más de una persona por cada veinte pies cuadrados de superficie.

"La política impuesta por la secretaria (Julia) Keleher, de educación 'al por mayor', mediante el hacinamiento de estudiantes por salón, ya no sólo pone en riesgo el aprovechamiento académico y los derechos constitucionales y legales de nuestros estudiantes, sino la misma integridad corporal de nuestra niñez”, denunció Dalmau en conferencia de prensa junto con Márquez Lebrón, en el Capitolio.

Los legisladores anunciaron también la radicación de la Resolución del Senado 850 que busca exigirle a la Secretaria de Educación que envíe cuanto antes el borrador del reglamento que la Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico le obliga a someter a la Asamblea Legislativa para su aprobación.  

Los legisladores explicaron que la Ley le impone a la Secretaria el delegar a las oficinas regionales y a los directores de las escuelas de la comunidad una mayor responsabilidad en la toma de decisiones y ejecución.  Esta delegación de responsabilidad tendrá que establecerse mediante reglamento, el cual tendrá que enviarse a la Legislatura para su rechazo o aprobación.

“Seis meses después de la aprobación de la mal llamada Reforma Educativa, todavía es la hora que la Secretaria de Educación no ha dado cuenta a este Senado respecto a su obligación del contenido de este reglamento ni de las determinaciones que se están tomando a nivel regional. ¿Cuándo esta Asamblea Legislativa se va a dar a respetar y le exigirá a esta señora que cumpla con su deber ministerial?”,  cuestionó Dalmau Ramírez.

Márquez Lebrón requirió también la entrega de documentos sobre el arrendamiento, instalación y uso de vagones que son utilizados como salones de clase.

El representante pipiolo dijo que a principios del mes de agosto del año en curso, cuando trascendió a la luz pública que el DE decidió arrendar e instalar una cantidad significativa de vagones que sirvieran de salones de clase para acomodar a estudiantes, el 10 de agosto cursó una carta a la titular de la agencia en la que solicitó:

1. Lista de los nombres y direcciones de las escuelas en las que se han instalado los módulos o vagones alquilados a la compañía "Dueños Trailers".

2. Los nombres y los contratos de las empresas, compañías o personas que realizan las instalaciones de los servicios de agua, electricidad y aire acondicionado en los módulos o vagones que están siendo instalados.

3. Los nombres y direcciones de las escuelas en las que se instalarán módulos o vagones por razones de reconstrucción o remodelación de la planta física. Copia del acuerdo, memorando o documento entre el Departamento de Educación y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias por el pago de los módulos o vagones que están siendo instalados.

El número de estudiantes matriculados en las escuelas en las que se están instalando los módulos o vagones.

La cantidad de vagones o módulos que están preparados para ubicar a niños y niñas de educación especial.

Qué tipo de servicios relacionados con los niños y niñas de educación especial se estarán ofreciendo en los módulos o vagones que están siendo instalados en las escuelas del País.

“La Secretaria no ha provisto la información requerida, en un claro desprecio por las cientos de comunidades escolares que claman por justicia y al igual que con las luchas en contra de la reforma educativa y cierre de las escuelas, la apertura de las mismas tras el paso de los huracanes y ahora los vagones y la seguridad de los estudiantes, continuaremos alerta sobre lo que acontezca en el tema de la educación pública para defenderlo", sostuvo el legislador independentista.