El liderato de la oposición política del país ha levantado numerosos cuestionamientos en las pasadas horas sobre todas las implicaciones relacionadas a la salida del exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado.

El gobernador Ricardo Rosselló destituyó fulminantemente a Maldonado luego de este denunciara en un programa de radio que había una mafia institucional en su agencia, que trataban de extorsionarlo y que incluía a personas del partido de gobierno. Rosselló dijo que lo hizo porque no le había dicho antes a él y que esto rompía la confianza que debía haber entre su exjefe de agencia y él.

Luego, el hijo de Maldonado publicó dos mensajes en sus redes sociales, al menos uno de los cuáles se constató que fueron enviados con él, donde coloca al gobernador reunido con la gente de BDO, empresa que es parte de una investigación del Negociado Federal de Investigaciones (FBI); donde el primer ejecutivo habría pedido en aras de proteger a su esposa alterar un informe sobre los vagones, tema que fue investigado por el Departamento de Justicia y la Comisión Estatal de Elecciones, y menciona "cheques en una gaveta". También habla de una persona en Nueva York, de donde se alega que hay una pesquisa de un gran jurado federal sobre Elías Sánchez, exdirector de campaña de Rosselló.


El alto liderato del Partido Popular Democrático envió anoche un comunicado de prensa conjunto en la que el Presidente de la colectividad, los portavoces de Cámara y Senado y el Presidente de los alcaldes del Partido Popular Democrático, sobre las declaraciones del exsecretario de Hacienda y su hijo, relacionadas a actos de corrupción en la administración Rosselló

“Las acusaciones que se han formulado en las últimas horas son muy serias. Todo indica que estamos en la antesala de lo que obviamente es un escándalo al nivel más alto de este gobierno.  Las consecuencias de lo que nos podemos imaginar a base de las conversaciones que se están narrando, son graves y debemos estar muy alertas. Hoy se han hecho expresiones que imputan conducta criminal al propio gobernador Rosselló y coloca al gobierno como artífice de una organización corrupta y criminal. El CPA Raúl Maldonado asevera que opera en este gobierno una mafia institucional.  El gobernador tiene la obligación de explicar todos los cuestionamientos que le están siendo formulados, incluyendo informar y detallar todo lo que sabe sobre lo declarado hoy por el destituido secretario y lo escrito en las redes sociales por su hijo", reza parte del comunicado.

"El Gobernador tiene que contestar estos cuestionamientos de inmediato”, concluyó la funcionaria.

Igualmente han reaccionado diversos aspirantes a la gobernación, como Eduardo Bhatia, quien pidió ayer infructuosamente una interpelación a Maldonado en el Senado, y el exsecretario de Hacienda, Juan Zaragoza.

Mientras, líderes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) hicieron cuestionamientos adicionales sobre lo que representan las expresiones y perciben lo que está ocurriendo como un duro golpe al gobierno.

Asimismo, líderes del nuevo grupo Movimiento Victoria Ciudadana como el representante Manuel Natal se expresaron sobre lo que estaba ocurriendo.

Mientras, la líder de esa colectividad y pasada candidata independiente a la gobernación, Alexandra Lúgaro, denunció el "colapso total" del gobierno.

"El gobierno de Puerto Rico se ha mostrado claramente incapacitado de resolver la crisis del país", dijo Lúgaro.