Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

PPT califica de “antidemocráticas” vistas del Código Laboral

03/06/2011 |05:33 p.m.
El PPT es una agrupación certificada por la Comisión Estatal de Elecciones.

El Partido del Pueblo Trabajador (PPT), calificó de “antidemocráticas” las vistas públicas que celebra la Comisión del Trabajo y Relaciones Laborales de la Cámara de Representantes, sobre el proyecto 3181, que propone la creación de un Código del Trabajo de Puerto Rico. 

La denuncia surge luego que el PPT realizara varias solicitudes para deponer en el proceso de vistas públicas, pero según alegan, la mencionada comisión nunca contestó su petición.

El PPT, expresó mediante una comunicación escrita, que tienen “dudas  sobre el proceso de selección de deponentes para las vistas públicas”.

“Tratándose de un Código que representa un atropello contra todos los trabajadores y trabajadoras del país, es vergonzoso que la legislatura no cuente con la opinión de una organización política como el PPT…”, sostuvo el licenciado Rafael Ortiz Mendoza, coordinador general de esa organización.

De igual manera, añadió que “esto es otro claro ejemplo de no querer dar espacio para un verdadero debate democrático sobre las políticas de este gobierno”.  

La agrupación también opinó que cualquier Código del Trabajo, que se pretenda aprobar “debe partir del reconocimiento del trabajo como un derecho humano fundamental”.
   
El PPT, ha expresado que el Código Laboral es “anti obrero y diseñado a toda prisa sin la voz del sector trabajador”. Además, manifestaron que el mismo busca asemejarse a estados de Estados Unidos como Wisconsin, donde “las limitaciones para la negociación colectiva en el sector público y sobre los derechos laborales adquiridos han sido ampliamente criticadas”.

Según la organización, distinto al caso de Wisconsin, en Puerto Rico el código también afectaría a empleados y empleadas de la empresa privada. Los miembros del PPT proponen que se condicione a toda empresa privada que disfrute de algún beneficio o contrato con el gobierno a crear más empleos y no reducirlos. Igualmente, que se les requiera renunciar a desarrollar campañas que eviten que sus trabajadores y trabajadoras se organicen.

Algunos de los puntos que el PPT plantea en oposición al Código Laboral son: “las posibles limitaciones sobre licencias de enfermedad y maternidad, la eliminación del bono de navidad y cambios a la Ley 80 sobre mesadas por despido injustificado”.

“Los trabajadores y trabajadoras no pueden olvidar que este Código es propuesto por la misma administración que aprobó la Ley 7, que achica el gobierno a la vez que beneficia a los llamados grandes intereses del país y el extranjero”, puntualizó Ortiz Mendoza.

El PPT es una agrupación certificada por la Comisión Estatal de Elecciones que está en proceso de inscribirse como partido político por petición a nivel nacional para los comicios del 2012.