El Comité de padres de estudiantes Montessori expresó su inquietud de que el Departamento de Educación tenga planes de intentar imponer el sistema de escuelas alianza (charter) en las 44 escuelas públicas Montessori.  Este planteamiento surge a raíz de recientes expresiones de la Secretaria de Educación, Julia Keleher, en el sentido de que la próxima persona que ocupe la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori (SAEM) debe tener conocimientos sobre el sistema de escuela alianza. 

“Tengo una preocupación y es que a los requisitos que establece la carta circular de educación Montessori, la secretaria Julia Keleher le añadió el requisito de que el candidato debe contar con experiencia en charters. ¿Cuál es el propósito ulterior con este requisito? ¿Qué se pretende con nuestras escuelas?”, expresó Karmen Lebrón Sanguinetti, madre de estudiante Montessori. “La comunidad ha expresado clara y contundentemente que no quiere que el proyecto de escuelas públicas Montessori pase a modelo Charter. La misma Secretaria ha reconocido que nuestras escuelas sirven como modelo a lo que las Charter deberían ser. Los padres tenemos muchos interrogantes que merecen ser contestadas y la calidad educativa de nuestros hijos es algo que no vamos a negociar”, añadió Lebrón Sanguinetti.

La vacante en la SAEM ocurrió cuando Marlyn Rodríguez renunció el pasado viernes a ese cargo. Rodríguez es una guía certificada en pedagogía Montessori con más de 15 años de experiencia en el sistema de educación pública y su compromiso ha sido ampliamente reconocido por la comunidad de maestros y padres de estudiantes Montessori. Interinamente Keleher nombró a Jimmy Cabán, cuya especialidad son las Bellas Artes y no el sistema Montessori. La Secretaria de Educación anunció que para llenar la vacante en SAEM abrirá un proceso de consulta de grupos focales con miembros de la comunidad Montessori, pero dejó claro que la decisión la tomará ella y además de conocer el sistema Montessori la persona seleccionada debe tener conocimientos operacionales sobre el modelo de escuelas alianzas (charter). 

“Keleher ha dicho que ha de escuchar a la comunidad. Ya que nosotros somos los integrantes de la comunidad de este maravilloso proyecto de la escuela pública Montessori, nos corresponde a nosotros manifestarnos y a Keleher le corresponde prestarnos atención y respetar nuestro sentir”, planteó Gustavo Marín, padre de estudiantes Montessori en Vieques, quien exhortó a padres y maestros a inscribirse para participar en los grupos focales que convocó Educación sobre este tema.

Carla González Cobos, madre de un estudiante Montessori, también cuestionó que se vincule el modelo de charter con las escuelas Montessori cuando hace meses el tema se discutió ampliamente  en reuniones con la Secretaria de Educación y las comunidades rechazaron ser parte del mismo. “La Secretaria Keleher quiere que su agenda de escuelas alianzas se cumpla cueste lo que cueste. ¿Por qué poner tantas trabas para que un país crezca desde su base? Secretaria, defendemos este modelo Montessori y necesitamos que la persona que ocupe el cargo de la Secretaría Montessori viva el estilo Montessori. Ser Montessori no es conocer unas teorías pedagógicas, es mucho más que eso. Se trata de adoptar un estilo de vida. En Montessori no solo se aprenden disciplinas académicas, se aprende a vivir”, expresó González Cobos.