El Representante Luis Raúl Torres, radicó ayer miércoles la Resolución de la Cámara #431, en la que ordena a la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes del Gobierno de Puerto Rico, realizar una exhaustiva investigación en torno al cumplimiento de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados con las disposiciones relacionadas a niveles de plomo, cobre, arsénico y de productos combinados para desinfectar el agua potable.

Torres Cruz señaló que de acuerdo a la información detallada en un informe del Consejo parta la Defensa de Recursos Naturales, entre las violaciones que figuran por parte de la AAA se encuentran las siguientes: (a) violaciones a  las reglas de plomo y cobre, con un total de 607 violaciones, afectando a alrededor de 3,379,808 personas; (b) violaciones a la regla de productos combinados para desinfectar el agua, con un total de 252 violaciones, afectándose a 2,573,277; y, (c)  violaciones a las reglas de arsénico, con un total de 2 violaciones, y han afectado a 1,064,755 personas.   

Relacionadas

“El informe de abril de 2017 rendido por el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales menciona que, de un total de 406 sistemas de agua, 374 están en violación con los estándares del acta de seguridad de agua potable de la Agencia de Protección Ambiental, ocasionando que alrededor de tres millones de personas en Puerto Rico hayan tomado agua que contiene materiales cancerígenos como plomo, cobre, arsénico, nitrato, entre otros”, expresó el Representante por San Juan.

El Representante también levantó serias preocupaciones con la situación recogida en este informe ya que el daño que haya podido causar estas violaciones deben ser investigadas y concretar un plan de acción inmediato para que sean corregidas.

“El plomo es un metal pesado tóxico para las personas, sobre todo, para los niños a los que puede ocasionar lesiones en el sistema nervioso con problemas de comportamiento y aprendizaje, como la hiperactividad. Asimismo, puede provocar crecimiento lento, retardo de la pubertad, sordera, cefaleas y pérdida de memoria y de concentración. El problema no es irrelevante ya que, según un estudio efectuado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 13% de los casos de retraso mental en la infancia podrían ser atribuidos a contaminación por plomo.  Por otro lado, estudios demuestran que el cobre acelera el desarrollo de células cancerígenas”, señaló.