Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Preocupa que residentes se queden guindando

Por Cesiach López Maldonado / Para Primera Hora 04/08/2019 |11:45 p.m.
Hasta ayer en la tarde, se habían vendido 1,800 boletos. (Archivo)  
Alcaldes de Vieques y Culebra tienen sus reservas con el proyecto piloto de venta de boletos por Internet.

El gobernador Ricardo Roselló anunció la creación de una plataforma “online” que ya está disponible y que permitirá a los pasajeros del servicio de lanchas de las islas municipio de Vieques y Culebra comprar sus boletos por internet y tener acceso a itinerarios confiables.

Según el anuncio, el portal www.porferry.com les permite a los usuarios tener acceso al itinerario detallado de las rutas con su hora de abordaje y salida, estimados de la hora de llegada, además de cambios de dichos itinerarios en tiempo real.  El portal también servirá para responder preguntas frecuentes y contará con un mapa en tiempo real con información geoespacial de las embarcaciones, donde muestran su localización y cúanto tiempo les toma llegar a su destino.

Este proceso en línea tendrá un cargo de $3 adicionales por boleto para los pasajeros que no sean residentes de Vieques y Culebra, pero los lugareños deberán presentar su identificación al ingresar en las embarcaciones para validar el lugar donde viven,

“El uso de la tecnología es vital para poder mejorar el servicio de transporte marítimo a los residentes de Vieques y Culebra, así como para todo aquel puertorriqueño o visitante que se traslade a Ceiba y las islas municipio”, expresó Roselló, quien a su vez añadió que “este servicio en línea permitirá agilizar la gestión de transporte y que el traslado a cada uno de estos destinos sea de disfrute, ya sea para viaje de placer o para realizar gestiones de la vida diaria”.

Dudan de su efectividad

Los alcaldes de las islas municipio tienen serias dudas con relación a este nuevo sistema, que se había anunciado desde hace muchos años, pero que nunca había sido implementado.  La principal preocupación de ambos mandatarios es cómo se garantizará el espacio para que los residentes de Vieques y Culebra puedan tener un espacio siempre que lo necesiten. 

En el caso de Víctor Emeric, alcalde de Vieques, expresó estar acostumbrado a que se hable del tema de la venta de boletos electrónica sin que se llegue a ninguna ejecución, por lo que no cree que ya sea una realidad.  

“Llevo oyendo hace cinco años que quieren hacer eso y cinco años es poco.  Cuando lo vea, lo creo. Lo que me preocupa es que los no residentes sean los que acaparen los boletos”, dijo Emeric. 

Mientras que William  I. Solís, alcalde de Culebra, se mostró sorprendido con la premura del anuncio, porque aunque ya había escuchado que eso ocurirría no pensó que sería tan pronto, y menos porque hace unos días estuvo reunido con Mara Pérez, directora de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), y no recibió información respecto a estos planes de lanzamiento.

“Se nos notificó que se iba a implementar, pero no nos dieron fecha. Nos cogió por sorpresa. Ahora el asunto es de qué manera nos van a garantizar boletos para los residentes bonafide de Culebra y Vieques. Lo más preocupante es que esas pre-ventas llenen la capacidad de las embarcaciones y que limite al residente de tener acceso al transporte marítimo”, comentó el alcalde de Culebra. 

En cuanto a este aspecto, Pérez aseguró a Primera Hora que “inicialmente, y como programa piloto, se venderán en línea entre un 20% y 30% de los boletos de los viajes de la Puerto Rico Fast Ferries. ¿Cómo se traduce ese porciento en números absolutos? No los podemos calcular hasta que empiece el movimiento y tengamos una idea más clara del volumen y tráfico en la página”, indicó Pérez, quien añadió que “se reservarán un número de espacios hasta pocos minutos antes de la salida del ferry y se pondrán a la disposición de las personas que están ‘stand by’ (en espera)”.

No obstante, Solís augura que esta nueva boletería electrónica beneficiará la llegada de más turismo a ambas islas, pero entiende que para que el proyecto sea exitoso requiere de tiempo y una buena logística, panorama que se complica por la época en la que quieren comenzar con esta plataforma.

“Es una buena iniciativa, pero hay que saberla llevar a cabo. Le puede beneficiar al turismo porque será un sistema más ágil, pero nos preocupa  porque en la Semana Santa, Culebra y Vieques se nutren de turismo. No creo que era el momento por ser tan concurrida esta semana. Estamos hablando de un promedio de 70 a 80 mil personas que llegan a ambas islas. A Culebra nada más llegan de 35 a 55 mil personas (ida y vuelta). Hay que ser un poquito cuidadosos, de la misma manera puede ser bueno o puede ser malo”, resaltó Solís. 

Regresa a la portada

Tags

CulebraVieques