El municipio de San Juan está preparado para trabajar cualquier situación de emergencia que surja durante la manifestación masiva convocada para esta tarde en el Viejo San Juan.

La alcaldesa capitalina y aspirante a la gobernación por el Partido Popular Democrático, Carmen Yulín Cruz Soto, indicó en conferencia de prensa que en la casa alcaldía tienen disponible una sala de urgencias con doctores y enfermeros listos para prestar servicios en caso de ser necesario. 

Reveló que desde que iniciaron las manifestaciones pidiendo la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, allí se han atendido a tres personas afectadas por los gases lacrimógenos lanzados a la multitud el lunes; y a otras tres por heridas en la cabeza.

Relacionadas

Cruz Soto añadió que tienen disponible tres ambulancias, una motora, un polaris, dos camiones bomba (con agua), nueve paramédicos y cuatro bomberos.

“Estas manifestaciones son el reflejo de un país que está cansado, cansado de la corrupción…”, manifestó la alcaldesa al tiempo que mostraba dos abultadas carpetas que contenían las casi 900 páginas del polémico chat de Telegram, donde aparece mencionada en varias ocasiones.

Ayuda a vecinos y comerciantes

Indicó, además, que también mantienen conversaciones con la Asociación de Comerciantes, pues el municipio de San Juan “asumirá el costo de pintura de todos los edificios y residencias que resulten pintadas por alguna situación que se desate en la manifestación de hoy o subsiguientes”.

La ejecutiva municipal enfatizó que cuenta con un nutrido equipo de limpieza en las mañanas y en las noches para recoger los desperdicios generados por la manifestación. Igualmente, aseguró que los adoquines dañados en la calle Fortaleza en días pasados ya fueron arreglados ayer.

Sobre el plan que mantiene con la policía municipal, a cargo de coronel José Luis Caldero, dijo que no tendrá cambios.

“No aprenden los niños de Fortaleza, y siguen en su empeño de desviar el tema y ahora manchar el nombre de la policía municipal de San Juan, que tiene un plan de trabajo coordinado”, dijo Cruz Soto.

“Si el gobernador quiere una excusa para cambiar el tema, y ahora es que Carmen Yulín no quiere cooperar (con la activación de la policía municipal para intervenir con los manifestantes), gobernador, yo no voy a cooperar con sus abusos y su interés de criminalizar el derecho legítimo de expresarse y pedirle su renuncia”, añadió.

Hace unos días, la alcaldesa enfatizó que tampoco daría acceso a las cámaras del municipio. “Esas cámaras son para proteger, no para perseguir”, había expresado.

Tras la manifestación del lunes y los encontronazos de la multitud con la policía estatal, Cruz Soto dijo que se comunicó con el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Elmer Román.

“Sé que el señor Elmer Román no lleva mucho tiempo en Puerto Rico, pero no tiene que venir al municipio de San Juan a dar lecciones de cómo se deben hacer las cosas”, indicó antes de revelar que le expresó su desconfianza con el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera.

“Le dije que no confiaba en el señor Escalera, quien instó a defender la democracia hasta la última gota de sangre… lo que era incitar a la violencia. Lo invité a ver el visual de una manifestante que estaba llamando a la calma y por la espalda (agentes estatales) le disparan lo que dicen eran balas de goma”, dijo Cruz Soto.

La ejecutiva municipal, añadió, que en esa conversación con Román le indicó que el gobernador “había querido criminalizar las protestas y había firmado medidas legislativas para ese propósito, a lo que él contestó: ‘¡Ah, lo lamento, no lo sabía’”. Cruz Soto agradeció a Román su honestidad.