El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez le recomendó hoy a la suspendida secretaria de Justicia, Wanda Vázquez que renuncie al cargo.

“Yo confío en Wanda Vázquez. Creo que es una mujer íntegra, pero esto es un proceso donde el pueblo exige transparencia y obviamente quien único puede retirar la confianza es quien da la confianza y ese es el señor Gobernador. Si por mí fuera, yo le diría a Wanda Vázquez que renunciara para que ella se pueda dar su espacio para demostrarle al pueblo de Puerto Rico su integridad”, dijo el líder legislativo a preguntas de periodistas.

Méndez subrayó que “esa es una decisión de ella y es una decisión de quien le brindó la confianza, que es el señor gobernador”.

“La persona como tal que yo conozco es una persona con un alto nivel de integridad”, dijo el presidente de la Cámara al ser preguntado si Vázquez debía permanecer en el cargo de Secretaria de Justicia, luego que la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) anunció que le presentará cargos a la funcionaria por presuntamente intervenir en la investigación de un caso de robo en la casa de su hija y su yerno, ocurrido el 7 de diciembre de 2017.

Tras el anuncio del OPFEI, el Gobernador, a pedido de Vázquez la relevó temporalmente de sus funciones y designó como secretaria interina a la fiscal federal en destaque en Justicia, Olga Castellón.

Al ser preguntado si su recomendación de que Vázquez renuncie es para que no se lacere la imagen del Departamento de Justicia, Méndez dijo que “todos los que estamos en estas posiciones siempre tenemos que mirar que somos transitorios, que nuestro espacio, nuestro tiempo tiene un comienzo y un final, pero las instituciones permanecen”.

“Siempre voy a defender lo que son las instituciones”, sostuvo el Presidente de la Cámara.

“Yo conozco a Wanda Vázquez desde que juntos estudiamos en la Escuela de Derecho. Es una mujer seria, que su paso por la vida pública ha sido sumamente serio y nadie puede señalarle nada en su experiencia como fiscal, nadie le puede señalar nada en su experiencia como Procuradora de la Mujer. Sus niveles de rendimiento de servicios al pueblo puertorriqueño han sido bien altos”, indicó.

En torno a la si la fiscal Castellón debe estar al frente de la agencia en interinato, el legislador dijo que no la conoce y que esa es una decisión del Gobernador.

Castellón, mano derecha de Vázquez en el Departamento de Justicia, fue llamada a declarar en la investigación del OPFEI contra la funcionaria. Vázquez está citada para comparecer el viernes 7 de diciembre a la Sala de Investigaciones del Tribunal de San Juan.

“Nunca he tenido una relación con ella (Castellón), pero las posiciones en el Ejecutivo quien las nombra es el gobernador”, sostuvo.

¿Pero habiendo sido testigo en el caso, debe ser la Secretaria interina”, se le preguntó.

“Esa pregunta tienen que ser dirigida al señor gobernador”, dijo Méndez.

Las expresiones del líder legislativo surgieron en una conferencia de prensa en Río Piedras en la que junto a varios representantes de la Palma, emplazó al liderato del Partido Popular Democrático (PPD) a que aborde la descolonización de Puerto Rico en la convención que tiene la colectividad este fin de semana.