El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, llamó al saliente gobernador Ricardo Rosselló a buscar una persona de consenso para que ocupe la gobernación y advirtió que las delegaciones de la minoría popular, tanto en Cámara como en el Senado, no se prestarían para ser parte de un proceso de nombramiento atropellado para el cargo de secretario de Estado, que sería la persona que sustituiría al gobernador, si en efecto se nombra a alguien a esa posición antes que sea efectiva la renuncia del primer mandatario este viernes.

Torres emitió sus declaraciones hoy, lunes, en un mensaje a través de la red social Facebook.

Relacionadas

El líder del PPD recordó los recientes casos de corrupción que llevaron a los arrestos de jefes de agencia y colaboradores de la administración Rosselló, así como el polémico chat de Telegram que desató un amplio repudio popular y llevó a la eventual renuncia de Rosselló. 

“Se estableció que de dichas conversaciones surge la posible comisión de delitos graves al más alto nivel en el gobierno”, afirmó Torres. 

“Todos apuestan a que la renuncia de Ricardo Rosselló servirá de escudo para calmar la férrea voluntad puertorriqueña que exige un cambio que implique un detente a la corrupción”, insistió Torres. “Evidentemente, las personas a cargo de este gobierno carecen de una cualidad: prudencia”. 

El líder del PPD aseguró que el PNP lleva tiempo “inmerso en una batalla interna por las posiciones políticas de cara a las elecciones del 2020”, que se ha hecho más evidente con el anuncio de renuncia de Rosselló. 

Entretanto, afirmó, asuntos esenciales “quedan desatendidos”, y miles siguen viviendo bajo un toldo, carecen de servicios de salud, o reciben servicios deficientes de parte del Departamento de Salud. Aseguró además que “la mayor parte de los programas que son subsidiados con fondos federales se encuentran en sindicatura por la ausencia de confianza y capacidad gerencial y administrativa de esta administración”.

El PPD, resaltó Torres, “tiene la responsabilidad de asumir un rol constructivo en el proceso de sanación del país, tanto en el esfuerzo por lograr armonía fiscal, como en el propósito de vida de cada puertorriqueño”. 

“Pero no puede ser borrón y cuenta nueva como si aquí no hubiese ocurrido nada”, advirtió Torres, recordando que “todos los casos de corrupción recientes fueron advertidos por las delegaciones de minoría en Cámara y Senado”, pero el PNP se negó a darle atención. 

Torres denunció además que el gobernador Rosselló “utiliza su renuncia como escudo para no asumir la responsabilidad por los actos que lo llevaron a dejar su cargo” y no nombrar un secretario de Estado “que pueda dirigir al país e intentar remediar los problemas creados por esta administración”. 

“Basta ya de utilizar el ordenamiento constitucional para su juego político y el revanchismo intra-partido”, reclamó Torres. 

El líder del PPD aprovechó su mensaje especial para advertir que, ante las expresiones de la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, de que no le interesa la gobernación, las delegaciones de su partido en Cámara y Senado “no se prestarán para llevar a cabo ningún proceso de confirmación atropellado, improvisado o evadiendo el análisis ponderado y responsable que requiera dicha posición”.