El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz justificó hoy el jugoso contrato de $30,000 (por seis meses) que le otorgó al cantautor Glenn Monroig, en calidad de asesor de política pública.

Rivera Schatz dijo que es la segunda vez que contrata al artista, pues también le otorgó un contrato en el cuatrieno de 2009 a 2012.

Justificó también el monto del contrato, en medio de la crisis fiscal que amenaza con recortes a las pensiones de los jubilados al indicar que “este Senado gasta alrededor de un 25 a 30% que el anterior”.

“Él es asesor del Senado de Puerto Rico. Lo fue en nuestro primer cuatrienio y lo es ahora”, indicó el Presidente del Senado a preguntas de periodistas en el Capitolio.

Reconoció que el contrato aparece registrado en la Oficina del Contralor como parte de la administración del Senado, pero dijo que Monroig no es un asesor administrativo sino un consultor en política.

“No es que sea consultor administrativo, es un asesor en temas como lo han sido otros artistas aquí y otros periodistas que han participado en el gobierno y me parece que es muy válido. No hay un planteamiento de ilegalidad”, indicó.

Al ser preguntado por las labores que realizará el cantautor, Rivera Schatz dijo que “aquí se trabaja en asuntos de cultura, se trabaja en asuntos de educación, en asuntos de deportes. Se trabaja varios temas y hay personas que por su experiencia y su preparación académica pueden aportar”.

Dijo que el pasado cuatrienio “me parece que estuvo Pedro Juan Figueroa” y también el productor,  Luisito Vigoreaux tuvo contratos. Mencionó también que la periodista Yesenia Torres “trabajó con nosotros en el Senado” y “Eliezer Ramos trabajó con (Aníbal) Vega Borges cuando lo separaron del cargo por el caso de violencia doméstica que tuvo en Univisión”.

“El hecho de que una persona sea artista, ¿le impide que trabaje? Yo creo que no. Hay como cinco personas que trabajaron en NotiUno, desde periodistas hasta otras que están trabajando ahora en la Asamblea Legislativa para las delegaciones del PNP y del PPD. Yo no veo cuál es la insistencia con un planteamiento cuando no hay ninguna ilegalidad”, sostuvo.

Dijo que actualmente en el Senado hay 1,139 medidas sometidas y "por supuesto que (Monroig) tiene mucho que aportar, igual que "todos los consultores de la minoría popular, independentista, del compañero (José) Vargas Vidot y del PNP también".

Cuando se le preguntó específicamente por la cuantía del laudo, Rivera Schatz respondi: "Ningún periodista ha dicho que hay un gasto mayor en este Senado que el anterior".

"¿Por qué no lo revisan? Alguna gente quizás lo ha revisado, pero no quieren decir que el gasto actual es muchísimo menor que el Senado anterior", cuestionó Rivera Schatz. 

"En la década del '70, cuando Rubén Berríos aspiró todas las veces que aspiró y no fue electo, a alguien se le ocurriría decirle, ¿el pueblo lo rechazó, ya usted no puede ser profesor de la UPR?, argumentó