Un grupo abogó hoy por cambios en la Ley para el Licenciamiento de los Centros de Cuido y Aprendizaje de Menores, por entender que el estatuto vigente limita la reglamentación y supervisión de esos establecimientos en la Isla.

El interés del grupo es recogido en un proyecto de la autoría de la representante Luisa Gándara, quien justificó en rueda de prensa la aprobación de cambios en la citada ley. 

La legisladora popular mencionó que la regulación actual solo se centra en aspectos de salud y seguridad. Además, planteó que en el caso de centros de cuidos el estatuto en vigor resalta meramente como criterio principal la proporción entre educadores y menores.

Relacionadas

Por eso resaltó la importancia de la aprobación del Proyecto de la Cámara 2714, que permitiría una ley de licenciamiento moderna, “que tome en cuenta la importancia que tiene la etapa de atender la niñez temprana en el desarrollo de un ser humano”.

La representante, quien preside la Comisión de Bienestar Social de la Cámara, hizo los señalamientos acompañada del grupo del sector privado y de organizaciones sin fines de lucro que aboga por el mejoramiento de la ley estatal sobre los centros de cuido.

¿Qué proponen?

El Proyecto 2714 establece un nuevo marco regulatorio que incluye los centros de cuido, desarrollo y aprendizaje, los hogares de cuidado y centros prescolares, así como de centros de servicios de 24 horas como los hogares de crianza, hogares de grupo e instituciones de menores de 0 a 18 años. 

La propuesta ley también aplicaría a proveedores de servicios de cuido participantes del programa Child Care bajo la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez, se informó en un comunicado de prensa 

Gándara resaltó que su propuesta incluye requisitos de capacitación y educación continua del personal que labora en todo tipo de establecimientos de cuidado, desarrollo y aprendizaje. 

Además, establece estándares de calidad y un sistema de medición en el servicio que ofrecen de cuidado y educación temprana, sostuvo la legisladora.

También, incorpora un componente evaluativo, con procedimientos e instrumentos para los niveles de desarrollo de los menores para atender las áreas de desarrollo y aprendizaje, destacó Gándara.

La secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón, apoyó el proyecto que se espera sea considerado por el pleno de la Cámara de Representantes esta semana. Luego pasaría a la evaluación del Senado.

Quedan menos de 70 días para la consideración de medidas en la Legislatura. La sesión ordinaria culmina el 30 de junio. Los proyectos que a esa fecha no sean aprobados por ambas cámaras, no podrán pasar al despacho del gobernador, quien los convierte en ley con su firma o tiene la opción de vetarlos. 

“Este proyecto representa un salto cualitativo en los servicios de cuidado que se ofrecen en los establecimientos con el fin de asegurarle a los padres que sus hijos reciban el cuidado y la atención por parte de profesionales altamente cualificados. Este derogaría la ley vigente que data del 1955 y cumple con las recomendaciones del Plan Estratégico del Consejo Multisectorial del Gobernador para la Niñez en Edad Temprana, asegurando la implantación de currículos y sistemas de avalúo según los estándares de calidad avalados por organizaciones como la “National Association for the Education of Young Children” (NAEYC) y el “Council for Exceptional Children”, dijo Colón.

Los cambios propuestos en el Proyecto de la Cámara 2714, suscrito por Gándara, promovería mejores programas prescolares, según la profesora Annette López de Méndez.

"El sistema de calidad es un mecanismo para evaluar, mejorar y comunicar a la comunidad el nivel de calidad en que se encuentran los centros en términos del servicio que ofrecen a la niñez temprana. El sistema de evaluación y medición de calidad, provee a los centros una serie de estándares y criterios que determinan las fortalezas y necesidades tanto de los centros como de los educadores," explicó la doctora López de Méndez, directora del Centro de Investigaciones Educativas en la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico.

La Fundación Ángel Ramos y el Consejo Multisectorial del Gobernador para la Niñez en Edad Temprana se sumaron a los grupos que abogan por la aprobación del Proyecto de la Cámara 2714.

 “Nuestro país necesita que la política pública que atiende a esta población sea atemperada a nuestros tiempos. Por lo tanto, nos parece imperativo que esta medida -que ha recibido el insumo de padres, educadores y especialistas en el campo de la niñez temprana- sea aprobada. No podemos echar por la borda un esfuerzo tan importante que dictará, durante las próximas décadas, la política pública vinculada con la educación de nuestros niños y niñas en edad temprana,” puntualizó Laura López, directora ejecutiva de la Fundación Ángel Ramos, en declaraciones escritas.