La procuradora de las mujeres de Puerto Rico, Lersy Boria, defendió hoy la decisión que tomó la agencia el pasado viernes de desestimar una multa de 20,000 dólares contra el extitular de Turismo José Izquierdo III por hostigamiento sexual, tras críticas de la exprocuradora Carmen Lebrón.

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) concluyó el viernes que la multa impuesta a la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) por alegado incumplimiento con los protocolos de hostigamiento sexual y violencia machista contra Izquierdo III no procedían por errores procesales.

Según alegó la OPM, por un error suyo en la investigación inicial, no le remitió el Informe de Investigación con la Orden para Mostrar Causa suscrita el 26 de junio de 2018 a la CTPR, aunque lo hizo posterior a que los hallazgos se hicieran públicos en conferencia de prensa.

Tras ello, Lebrón dijo a medios locales que la decisión le restaba confianza a la OPM por no defender a las mujeres en casos de hostigamiento sexual o de trabajo, lo que entonces lleva a que muchas féminas desistan de querellarse por estas prácticas.

A su vez, Lebrón dijo que la decisión de la OPM había sido incorrecta "porque el proceso que se ha llevado a cabo, en el caso de Turismo, es el mismo que se ha llevado a cabo en todos los demás procesos que ha tenido la OPM y que han resultado victoriosos".

Y, tras las expresiones de Lebrón, la titular de la OPM afirmó que "toda víctima debe sentirse en libertad de acudir a Oficina de la Procuradora de las Mujeres" y que la exprocuradora "ha hecho unas expresiones muy irresponsables que sólo atenderé en este momento".

"Respetuosamente, la licenciada Lebrón, si tanto cree en proteger a las víctimas, debió asegurarse de aplicar correctamente el derecho y de no producir un informe a la carrera y al filo del término en su posición", sostuvo Boria.

"Andar defendiendo un caso mal trabajado usando las víctimas como excusa, es un intento de justificar un trabajo mal hecho. Es falso que existan declaraciones juradas y ella lo sabe", añadió.

La funcionaria dijo además que a su llegada a su nuevo puesto, Lebrón "se negó a llevar un proceso de transición con esta servidora en reiteradas ocasiones, a pesar de nuestra insistencia", por lo que "cualquier preocupación debió haber sido atendida durante ese proceso".

"No haré más comentarios al respecto. Las víctimas son lo más importante para nosotros y es responsabilidad de quienes tienen el conocimiento orientarles y acompañarlas correctamente en el proceso. No tengo tiempo ni interés en alimentar un protagonismo a destiempo para defender lo indefendible", puntualizó Boria.