La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) emitió avisos de infracción a los Recintos de Bayamón, Mayagüez y Carolina de la Universidad de Puerto Rico (UPR) por incumplimiento con la Ley para Garantizar Igualdad de Oportunidades en el Empleo por Género.

“En cumplimiento con la Ley 20-2001, según enmendada, la OPM ofreció varios adiestramientos durante el mes de abril de 2018 sobre la elaboración del Plan de Acción Afirmativa y las entidades gubernamentales tuvieron hasta el 30 de junio de 2018 para entregarlo. Luego, la OPM concedió una prórroga hasta el 16 de julio de 2018 a las entidades que lo solicitaron. A pesar de esto, los recintos universitarios de Bayamón, Mayagüez y Carolina incumplieron con la presentación y el desarrollo del Plan de Acción Afirmativa que exige la ley para garantizar que no se discrimine contra ninguna persona empleada o aspirante a empleo por razón de género”, informó la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria.

Relacionadas

Según el Aviso de Infracción emitido por la OPM, las multas administrativas ascienden a $750 y se desglosan de la siguiente manera: una multa de $500 a la autoridad nominadora y una multa de $250 al/la Director/a de Recursos Humanos. Además, los recintos universitarios tendrán un término de 10 días desde la notificación del aviso para solicitar una revisión de dicha multa.

“La OPM tiene un rol activo en la defensa y protección de los derechos de los ciudadanos, por lo que continuará exigiendo el cumplimiento de todos los reglamentos y leyes vigentes. El Plan de Acción Afirmativa es un elemento básico para cualquier patrono, público o privado, que pretende desalentar la discriminación por razón de género. Reiteramos nuestro llamado a todas las instrumentalidades del gobierno para que cumplan con la ley y protejan los derechos de sus empleados”, sostuvo la funcionaria.