La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) presentará querellas y emitirá multas administrativas por $10,000 contra los recintos de Río Piedras y Utuado de la Universidad de Puerto Rico de no cumplir con varios requerimientos de información por casos de hostigamiento y agresión sexual.

“La OPM tiene la facultad de investigar y fiscalizar a las agencias públicas para garantizar el pleno desarrollo y respeto de los derechos de las mujeres para el ejercicio y disfrute de sus libertades”, expresó por escrito la procuradora de la Mujer, Lersy Boria.

“Tenemos la responsabilidad de proveer los remedios correctivos que sean necesarios para defender a las víctimas de hostigamiento y agresión sexual. La Universidad de Puerto Rico ha sido incapaz de responder a nuestros requerimientos de información y resulta inverosímil que le dé mayor importancia a su reglamento y su confidencialidad que a la protección de las víctimas”, denunció.

En el caso del Recinto de Río Piedras, el cual se expone a una multa de $10,000 por cada incumplimiento, Boria explicó que al 6 de agosto la OPM había realizado dos solicitudes formales de requerimiento de información y una informal, las cuáles fueron desafiadas e incumplidas.

“A pesar de la política pública que garantiza la dignidad de la mujer, el rector del Recinto de Río Piedras pretende utilizar un escudo ilegítimo y contradictorio para negarse a producir la información solicitada. El proceso en la OPM goza de la más alta confidencialidad por tratarse de casos de hostigamiento y agresión sexual”, indicó.

“Tenemos la obligación legal y reglamentaria de mantener las investigaciones con carácter de confidencialidad, así como los expedientes y la información que obtengamos”, afirmó la procuradora de la Mujer.

Por otro lado, Boria informó que el Recinto de Utuado tampoco ha cumplido con los requerimientos de información de la OPM sobre un caso.

 La OPM ha realizado tres requerimientos de información y producción de documentos, pero la institución se ha negado a cumplir con sus deberes ministeriales, por lo que también se expone a multas administrativas de $10,000 por cada incumplimiento y una querella.

“Ningún Rector de la UPR debe tener la dificultad moral de brindarle acceso de información a la OPM, más aún, cuando se hace para proteger los derechos de la mujer”, sostuvo la funcionaria.

Responden Río Piedras y Utuado

La administración del campus riopedrense aseveró por escrito que todas las solicitudes se han atendido diligentemente para ser cumplidas dentro del plazo establecido, mismo que culmina hoy, cuando se entregará a la OPM toda la información requerida.

“Nos sorprenden las declaraciones a la Prensa hechas por la honorable Lersy Boria, Procuradora de la Mujer, cuando lo cierto es que en todo momento ha sido manifiesto nuestro interés por atender este asunto”, dijo el licenciado Francisco González, representante legal del Recinto de Río Piedras de la UPR.

“Hoy, lunes 12 de agosto, es que se cumple el plazo que la OPM nos dio para entregar la documentación y así lo estaremos haciendo”, reveló.

Por su parte, el rector del recinto de Utuado, Dr. Luis Tapia, indicó por escrito que su recinto "se ha mantenido cumpliendo con los requerimientos sometidos por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y ha reiterado su compromiso con las causas que promueve dicha agencia. Nos sorprende la comunicación recibida en la mañana de hoy, ya que el término de vencimiento que establece la solicitud recibida el pasado martes 6 de agosto, establece un período de cumplimiento de cinco días o hasta el martes 13 de agosto de 2019. Dicho esto, informamos que la documentación solicitada ya fue entregada en la tarde de hoy".

"Nuestro recinto siempre ha estado en la mejor disposición para cumplir con las solicitudes de la Oficina de la Procuradora de la Mujer y de cualquier otra entidad oficial que aporte al beneficio de nuestra comunidad universitaria", concluyó.