Las críticas que recibió una campaña de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres de cara a las Fiestas de la Calle San Sebastián llevó a la cancelación de esta iniciativa.

Según declaraciones escritas enviadas hoy a la prensa por la Procuradora Auxiliar de la Oficina, Carmen Lebrón González, dijo que no se debe responsabilizar a las víctimas por las acciones de sus agresores.

“Este año, como en años anteriores, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres trabajó una campaña de orientación para la semana de las Fiestas de la Calle San Sebastián, pensando en comunicar consejos básicos relacionados a la seguridad de las mujeres", rezan las declaraciones.

"Una vez lanzada la campaña de orientación, notamos que parte de la recepción fue contraria a la intención del mensaje. Es por esto que decidimos cambiar esta campaña, pues bajo ninguna circunstancia podríamos contribuir a un sentido de responsabilizar a las mujeres del maltrato o la agresión”, se indicó.

Bajo el título "Alerta en la Calle", la campaña de la procuradora enumeraba recomendaciones como tratar de estar siempre acompañada, ir acompañada al baño, no aceptar bebidas alcohólicas de desconocidos, tratar de mantener una actitud reservada con personas que hayas conocido muy recientemente y evita caminar por calles oscuras.

Las críticas en redes sociales llovieron casi de inmediato, que tildaron la campaña de la defensora de las mujeres omo "machista".

"Decidí no salir de mi casa y no respirar, ¡listo!", indicó una internauta. "La Oficina de la Procuradora debería sacar una campaña que diga "Mujeres, quédense en su casa" y ya, resuelto el problema", indicó otra.

"Irresponsables y machistas las recomendaciones de Procuradora. Es peligroso y socialmente retrógrado pensar que una mujer (sufrirá) acoso porque no siguió unas guías. Hay que aceptar que el machismo existe, pero el enfoque debe ser denunciarlo y extinguirlo", sostuvo otra persona.

"Campaña SUPER DESATINADA de la Procuradora es catalogada EN TODO SU DERECHO como machista PORQUE LO ES", dijo otra.