El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) apoya la construcción de un rompeolas en Loíza, informó la comisionada residente Jenniffer González.

Mediante comunicado de prensa, tras una visita suya junto a diversos funcionarios como la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario,  la comisionada residente dijo que USACE está en la etapa de recopilación de permisos, teniendo pendiente el endoso del Servicio de Pesca y Vida Silvestre, el Certificado de Consistencia con la Zona Costanera que otorga la Junta de Planificación; y el certificado de calidad de agua de la Junta de Control Ambiental. 

Una vez finalizado el estudio de viabilidad, se recomendaría la construcción del proyecto que consistiría en un rompeolas y cuyo costo se estima por el entre $5 y $6 millones, indicó.  

El Distrito de Jacksonville del USACE, al cual pertenece Puerto Rico, recomendó este proyecto para que sea incluido en la propuesta de presupuesto a nivel nacional para el año que viene de la agencia. 

Se indicó que construiría una zona de revestimiento de protección rocosa a lo largo de 1,050 pies de la franja costera, cercana a la comunidad Parcelas Suárez en Loíza. 

Con este proyecto se protegerán facilidades públicas como la zona del Paseo del Atlántico, aledaño a la comunidad, el centro Head Start y un centro comunitario, entre otras instalaciones y los predios de la Comunidad Parcelas Suárez.  

La comisionada expresó que este proyecto representa una prioridad para ella y adelantó que solicitará que se incluya en la lista de prioridades del USACE, ya que está próxima la temporada de huracanes, además del gran impacto que tuvo la comunidad con el evento de marejadas de esta semana.