El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, estará conformando un grupo de trabajo, para, junto a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, entablar un diálogo profundo sobre el asunto en el Congreso sobre el interés del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de enmendar o quizá eliminar la ley que impone un 4% de impuesto a las empresas foráneas, informó mediante comunicado de prensa.

“Estaré creando un ‘Task Force’ para, no sólo visitar al Congreso y oficiales del Tesoro federal, sino también para que desde aquí puedan ejercer la política pública de esta Cámara la cual se centra en la protección de los servicios a la ciudadanía y el pago, completo, de las pensiones a nuestros jubilados. En eso quiero reconocer el trabajo incansable de la amiga, la Comisionada Residente, quien tiene los contactos para abrirnos más puertas en la capital federal. No tengo duda que, con su liderato, vamos a proteger a nuestro pueblo”, señaló el Presidente en declaraciones escritas.

Esa ley representa unos $1,850 millones anualmente al gobierno, mediante la Ley 154-2010, aprobada por la administración Fortuño y que se ha estimado en cerca del 20% de los recaudos del gobierno de Puerto Rico.

Méndez dijo que será únicamente la Cámara la cual evaluará cualquier cambio, de haber alguno, a esa ley.

Mediante un comunicado de prensa, el líder legislativo estableció, además, que dicho Cuerpo luchará para evitar cualquier enmienda a la antes mencionada ley que afecte los servicios básicos a la ciudadanía, así como el pago de las pensiones a los servidores públicos retirados.

“La Constitución de Puerto Rico otorga a la Cámara de Representantes la responsabilidad de trabajar asuntos de índole fiscales, como es el caso de la Ley 154. Toda legislación que busque o fomente ingresos al erario tiene que generarse en la Cámara. Voy más lejos, nosotros somos quienes delegamos la habilidad, mediante ley y/o reglamentación, de establecer el cobro de arbitrios mediante el Departamento de Hacienda, esa es la única función que permitimos. Toda la política fiscal tiene que generarse de aquí y esa facultad las vamos a defender en todo momento”, expresó el Presidente de la Cámara.

La pasada semana, funcionarios del Departamento del Tesoro federal indicaron su intención de revisar la Ley 154 para, paulatinamente, eliminar sus disposiciones.

“Sabemos que lo que está en la mesa es una intención del Departamento del Tesoro federal de enmendar o hasta eliminar la Ley 154, la cual genera alrededor de unos $1,850 millones al estado cada año. Esta facultad la vamos a defender en Washington, DC. Los congresistas tienen que saber la importancia de esa medida en la actual situación fiscal que estamos. Nosotros vamos a hacer hincapié de eso también con funcionarios de Casa Blanca. La Cámara está del lado del pueblo y estaremos proactivos en la defensa de nuestros poderes”, añadió Méndez Núñez.

La posición del Presidente fue apoyada por el representante por acumulación, José ‘Quiquito’ Meléndez Ortiz.

“En la Cámara de Representantes estamos muy pendientes a la discusión sobre cambios a la Ley 154 o a la estructura contributiva de las corporaciones foráneas. La Ley 154 representa una importante porción de los ingresos del gobierno y cualquier cambio solo podrá darse garantizando la estabilidad del gobierno y el pago de sus obligaciones con nuestra gente. Solo la Cámara de Representantes tiene facultad constitucional para atender este importante asunto y así lo estaremos haciendo. El Presidente Méndez está comprometido en realizar una discusión amplia y sería para atender este importante asunto”.

El Artículo VI, Sección 2, al igual que la Sección 3, de la Constitución establece que el poder del gobierno ‘para imponer y cobrar contribuciones y autorizar su imposición y cobro por los municipios se ejercerá según se disponga por la Asamblea Legislativa, y nunca será rendido o suspendido’.

“Nuestro compromiso con el pueblo es uno, hacer más con menos. Ni un impuesto adicional a los individuos. En eso jamás claudicaremos”, expresó Méndez Núñez.