El legislador Urayoán Hernández Alvarado propuso hoy establecer cada 30 de septiembre el Día Mundial de Roberto Clemente, en honor al legado del único pelotero puertorriqueño en conectar 3.000 imparables en las Grandes Ligas de Estados Unidos.

"El legado de Clemente no tiene paralelo en la historia de Puerto Rico. Su desempeño en el terreno de juego jamás será superado. Pero lo que separó al nuestro de los demás jugadores de Grandes Ligas fue su desprendimiento y bondad hacia los más necesitados", resaltó Hernández Alvarado en un comunicado de prensa.

Según explicó el legislador, la propuesta la presentará en los próximos días con la intención de que el gobernador de la isla, Alejandro García Padilla, la incluya en los proyectos que tendrá la sesión extraordinaria de la Legislatura que convocará próximamente.

"Roberto Clemente es un ejemplo a seguir para todos nosotros. Por eso se hace imperativo que conmemoremos su obra y legado celebrando cada 30 de septiembre el Día Mundial de Roberto Clemente", agregó el Hernández, del Partido Nuevo Progresista (PNP).

De acuerdo a Hernández, durante el Día Mundial de Roberto Clemente todas las escuelas del sistema de educación pública ofrecerán una conferencia sobre las hazañas y obra del legendario deportista.

El Departamento de Recreación y Deportes tendrá además a su cargo organizar una ceremonia en recuerdo de Clemente, para quien Hernández "simboliza para todos los nacidos en este isla la máxima figura del deporte de toda la historia".

Durante sus 18 temporadas en las Grandes Ligas, Clemente ganó cuatro títulos de bateo, un premio de "Jugador Más Valioso" en las Grandes Ligas en 1966 y dos apariciones en la Serie Mundial.

Bateó para ,317 de promedio de por vida, doce veces fue seleccionado al Juego de las Estrellas e igual número de veces fue "Guante de oro" en las Grandes Ligas por su excelente defensa.

Tal fue su excelencia defensiva que en 1958 sacó a 22 corredores para ganar el primero de un récord de cinco títulos de asistencias.

Clemente se convirtió en 1972 en el primer pelotero latinoamericano en la historia de las Grandes Ligas en conectar 3.000 imparables, cifra que automáticamente lleva a cualquier jugador al Salón de la Fama.

El deportista murió el 31 de diciembre de 1972 mientras transportaba ayuda a los damnificados de un terremoto que azotó Nicaragua, dejando un legado importante no sólo deportivo, sino como figura pública, solidaria y comprometida.

Clemente entró al Salón de la Fama en 1973, un año después de su muerte. Sólo tres jugadores en la historia de las Grandes Ligas han sido seleccionados para estar en la inmortalidad del béisbol luego de un año de su retiro. Se supone que todo pelotero retirado, espere al menos cinco años para su posible entrada al recinto.

"Han transcurrido casi 44 años de su fallecimiento y aun continúa siendo un ejemplo para todos los puertorriqueños. Su entrega, en cuerpo y alma, a las causas que tanto amaba. Debe ser recordada por siempre", enfatizó Hernández.

La propuesta del legislador se da varios días después de que todas las ligas de béisbol de Puerto Rico retiraran oficialmente el emblemático número 21 que utilizó Clemente durante sus 18 años con los Piratas de Pittsburgh.

El acuerdo deportivo forma parte de una petición formal a la Major League Baseball, dirigida por Robert Manfred, para que retire formalmente el número 21 de Clemente, tal y como lo promueve el movimiento "Retire 21", liderado por el puertorriqueño Julio Pabón y que ya cuenta con sobre 2.500 firmas.

Hasta el momento, Major League Baseball ha retirado el número 42 utilizado por Jackie Robinson, el primer pelotero negro en jugar en las Grandes Ligas.

Esta distinción a Robinson ocurrió bajo el mandato del entonces comisionado de béisbol Bud Selig en 1997, cincuenta años después de que el fenecido pelotero rompiera las barreras raciales de las Grandes Ligas.